domingo, 4 de septiembre de 2011

Una iluminación nueva y mucho más barata Tecnología LED


Una mezcla de adornos modernistas, feriales y africanos, el motivo de la decoración lumínica. La iluminación de la Feria 2011 ha supuesto un ahorro de un 20% respecto de su coste en 2010, tras adjudicarse por un coste de más de cien mil euros por debajo del establecido en el pliego de bases para su contratación. En concreto, 301. 988 euros que suponen una rebaja en el gasto del 20% respecto de lo que supuso su contratación para la anterior Feria 2010, según señaló el consejero de Fomento, Juventud y Deportes, Miguel Marín, momentos antes de iniciarse la inauguración oficial de la presente edición de nuestras fiestas patronales.
La característica más relevante de la nueva iluminación es que toda se ha realizado con tecnología Led o de bajo consumo. “Toda la Feria gasta lo mismo que gastaba antes sólo un arco de luces del paseo principal”, señaló a ‘El Faro’ Antonio Moreno, de la empresa Himosa que, como es habitual, ha vuelto a adjudicarse la ornamentación lumínica del realillo festivo.
Salvo la portada, que repite respecto de la del año anterior, todos los adornos luminosos de la presente Feria son nuevos y se basan, como hemos señalado en la crónica, en ornamentos de reminiscencias modernistas con otros propios de unos festejos feriales o incluso de inspiración africana como las palmeras.
Un total de 541.366 microbombillas led alumbran nuestras fiestas por un presupuesto en un 20% más bajo que el empleado para la iluminación de la Feria del pasado año.
Con una potencia media de 140 vatios, se calcula que el coste será de 0.13 kw por hora durante una media de 10 horas durante los 9 días de Feria.
Además del realillo ferial, la iluminación extraordinaria por los festejos cubre las calles adyacentes de la Plaza de San Lorenzo, tal cual son la Avenida del Guardia Antonio Molina, la de César Jiménez o las calles Andrés Pimentel y Doctor Játiva.

Comienza en la UE la retirada de bombillas incandescentes de 60 vatios

Una bombilla de tecnologia de filamento incandescente. | El MundoUna bombilla de tecnologia de filamento incandescente.
  • Las lámparas LED y las luces de bajo consumo ocuparán el nicho de mercado
  • La medida ayudará a rebajar el consumo eléctrico de la UE el 20% para 2020
Las lámparas incandescentes, las tradicionales bombillas con filamento de toda la vida, tienen los días contados. Tras la retirada del mercado hace dos años de las de 100 vatios, ahora le llega el turno a las de potencia inferior.
Las bombillas incandescentes de 60 vatios, que son precisamente unas de las más utilizadas en España, empezarán a ser retiradas del mercado de la Unión Europea a partir del jueves 1 de septiembre, en aplicación de las normas comunitarias que obligan a retirar del mercado esta tecnología poco eficiente en el consumo de electricidad.
Se aplica así una Directiva de la Comisión Europea destinada a retirar del mercado aparatos de alto consumo y escasa eficiencia energética y mejorar el etiquetado. Se trata de un auténtico apagón incandescente, que lleva tiempo programado por la UE. Las bombillas de 100 W expiraron en 2009 y las de 75 vatios en 2010. En el calendario de la UE ya se decía que en septiembre de 2011 le tocaría el turno a las de 60 W. Las de 40 W y 25 W verán llegado su fin en septiembre de 2012.
Según la normativa de la UE, a partir del 1 de septiembre no será posible fabricar ni distribuir bombillas de más de 60 vatios. Los comercios sípodrán seguir vendiendo las existencias que tengan en este momento en sus almacenes.
El objetivo es sustituirlas progresivamente por sistemas de iluminación de bajo consumo, que ahorran energía, son más duraderos y más ecológicos.
El Ejecutivo comunitario estima que la sustitución de bombillas incandescentes por otros sistemas permitirá un ahorro anual de 40.000 millones de kilovatios/hora a partir de 2020, lo que equivale al consumo eléctrico de 11 millones de hogares o unos 15 millones de toneladas de CO2.
Con medidas como la retirada de las bombillas ineficietes, la UE aspira alcanzar el objetivo propuesto de reducir el consumo de energía en la comunidad europea el 20% para el año 2020.

Una tecnología poco eficiente

Para entender a qué se debe la persecución de la administración contra la bombilla incandescente, un utensilio que ha iluminado el mundo desde que Edison le dio forma a finales del siglo XIX, hay que tener en cuenta que la tecnología incandescente es muy poco eficiente. Entre el90% y el 95% de la electricidad que utilizan se disipa en forma de calor -lo que hace que la bombilla queme al tocarla- y sólo una mínima fracción del 5% al 10% se transforman convenientemente en luz.
Hay diversas tecnologías que permiten iluminar con un gasto energético varias veces menor. Los diodos emisores de luz - o lámparas LED-, y las lámparas fluorescentes compactas - popularmente conocidas como bombillas de bajo consumo y como CFL en el inglés internacional- , están entre las más utilizadas actualmente. Según el fabricante Phillips, las luces LED y las de bajo consumo gastan hasta un 90% menos que la tecnología anterior.
Otra de las ventajas que aportan estas tecnologías es su mayor duración; las bombillas LED tienen una vida útil de hasta 25.000 horas y las de bajo consumo de entre 7.000 y 12.000 horas. Esto supone multiplicar por 25 y por 7-12 respectivamente la durabilidad frente a las incandescentes, a las que se estima una vida útil de 1.000 horas.
Sin embargo, los usuarios encuentran defectos en ambas. El primero el del precio, que es superior al de las bombillas incandescentes, aunque a la larga se recupere teóricamente la inversión debido al menor consumo. Los usuarios también critican que tardan más en alcanzar el brillo adecuado y que la tonalidad de luz no igual a la de las viejas bombillas.
Hay que tener en cuenta, además, que desde el punto de vista ambiental las nuevas tecnologías también tienen problemas. Las lámparas de bajo consumo llevan en su interior un gas de mercurio que obliga a desecharlas como un residuo peligroso en contenedores especiales y a tomar precauciones para ventilar la casa en caso de rotura accidental.
En España existe una entidad llamada Ambilamp en la que participan las principales empresas de iluminación y que tiene como objetivo gestionar el sistema de recogida y tratamiento de residuos de lámparas. En su página web ofrecen un mapa interactivo de los puntos de recogidadonde un ciudadano puede depositar un fluorescente usado.

Las “luces del futuro” ganan terreno en el paisaje urbano

StreetBridge LosAngelesCA after 081209 128 mil luminarias LED para alumbrado público de Los Ángeles

Son lámparas LED y ya están presentes en semáforos, plazas y carteles . Ahora con el color azul buscan marcar áreas de descanso

Señaladas por muchos como “las luces del futuro”, las lámparas LED (sigla que significa diodo emisor de luz) continúan ganando espacio en nuestra vida cotidiana y ya comenzaron a hacer notar su presencia en la iluminación pública de la Ciudad.
Semáforos con luces más nítidas y duraderas, carteles que permiten colocar iluminación tras las letras y espacios delimitados con colores en las plazas son algunas de las alternativas que permite explorar esta nueva tecnología, según la palabra de los especialistas.
En las calles platenses, por ejemplo, ya comenzaron a verse desde hace un tiempo semáforos que utilizan esta tecnología, algunos de los cuales incorporaron también la cuenta regresiva en los indicadores del cruce peatonal.
En las plazas, en cambio, la principal novedad en la que se advierte la utilización de las luces LED es la distribución de nuevos elementos de señalización, como los cubos de cemento situados en el perímetro de los espacios verdes o la utilización de diferentes colores en la iluminación.
AHORRO ENERGETICO
A la hora de evaluar los beneficios de las luces LED, los expertos aseguran que la mayor durabilidad y el menor consumo energético se ubican entre los principales puntos favorables que tiene esta tecnología, y es por ello que la misma comenzó a incorporarse en diferentes obras públicas de la Ciudad, según indicaron desde la Comuna.
“Con la instalación de luces LED se puede conseguir un ahorro de energía considerable, ya que su consumo es de aproximadamente un tercio de lo que gasta una lámpara incandescente, pero además se pueden utilizar para otros fines, como en las rotondas, donde se instalaron dispositivos físico-lumínicos de seguridad para contribuir a la prevención de accidentes”, señaló Julio Lamarque, director de Obras Públicas de la Municipalidad.
También se utiliza este tipo de luces para “delimitar” espacios en las plazas, como en algunos de los renovados parques que se inauguraron en los últimos tiempos, donde se indican con luces azules los lugares de descanso.
Además del menor consumo energético, la inversión en luces LED, aunque más costosa al momento de la compra inicial, puede resultar redituable en el largo plazo. Esto es porque pueden llegar a tener una vida útil de hasta 50.000 horas. Es decir que, con un promedio de encendido de 10 horas diarias, pueden superar los 13 años de vida sin ser reemplazadas.
EN SEMAFOROS TAMBIEN
La utilización de luces LED también encontró un espacio de aprovechamiento en los semáforos de las calles de la Ciudad. Desde hace un tiempo, todos los equipos nuevos que se colocan y aquellos que deben ser reemplazados ya incorporan esta nueva clase de lámparas.
De este modo, según se indicó, se obtiene una visión más clara de las luces con cualquier condición climática y de luz. Y todo con un menor consumo energético y una mayor durabilidad de los focos.
Además, al estar cada una de las luces conformada por decenas de pequeñas lámparas LED, el semáforo no sale de funcionamiento en caso de que alguna de estas deje de funcionar, como sucede con los que llevan lámparas incandescentes.

Europa adopta medidas de eficiencia energética

LA COMISIÓN EUROPEA HA PROHIBIDO LA FABRICACIÓN DE BOMBILLAS DE ALTO CONSUMO
Los países que pertenecen a la Unión Europea están preocupados por los pocos avances en la meta de reducir el consumo de electricidad.

Solange de la Cruz Matos
Santo Domingo
La iluminación puede representar hasta 20 por ciento del consumo de electricidad de una familia. Por ello, en Europa están apostando a reducir este porcentaje como una manera de alcanzar su meta de recortar el consumo de energía en 20 por ciento al 2020.
La medida forma parte de la estrategia de la Unión Europea para reducir los impactos del cambio climático.
Las otras medidas son disminuir en 20 por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero y obtener el 20 por ciento de la energía de fuentes renovables.
La Comisión Europea ha indicado que se avanza a buen ritmo en sus objetivos de reducción de emisiones y fuentes renovables. “No puede decirse lo mismo de la reducción del consumo de energía. Si no se pone remedio, la Unión solo conseguirá la mitad de las reducciones previstas”, ha advertido.
En ese contexto se enmarca la medida de prohibir, a partir del pasado 1º de septiembre, la fabricación de bombillas de 60 vatios. Se ha precisado que las bombillas que estén en los comercios seguirán a la venta hasta su agotamiento.
En 2009, antes de que se aprobara esa normativa, había en la Unión Europea 2,100 millones de bombillas de alto consumo de un total de 3,900 millones, lo que equivale casi al 75 por ciento.
Ese año fueron retiradas las de 100 y más vatios; en 2010, las de 75 vatios, y en 2012 serán retiradas las incandescentes de 40 vatios y menos.
La aspiración es que la iluminación esté basada en bombillas tipo halógeno, que ofrecen una iluminación similar con un bajo consumo; en bombillas fl uorescentes de bajo consumo, que son de elevado rendimiento y larga duración; y en bombillas de diodos emisores de luz (llamadas LED), de elevado rendimiento, larga duración y tecnología de punta.
Estudios indican que las tecnologías de iluminación más eficientes consumen hasta cinco veces menos electricidad que las menos efi cientes, por lo que las bombillas de bajo consumo pueden reducir entre 10 y 15 por ciento el uso total de electricidad en los hogares.
En la Unión Europea eso representa 40 mil millones de kilovatios/hora al año, ha precisado la Comisión, que se ha propuesto reducir las emisiones de dióxido de carbono por ese concepto en unos 15 millones de toneladas al año.
Metas por sectores 
Como parte de un nuevo Plan de Eficacia Energética, la Comisión Europea prevé que las administraciones reduzcan el consumo de energía mediante la renovación de al menos el 3% de los edifi cios públicos cada año y establezcan un requisito de efi ciencia energética en las adquisiciones de bienes y servicios.
También, que los consumidores tengan un acceso a la información, amplio y gratuito, sobre el propio consumo de energía, con el fi n de mejorar su gestión, y que las empresas se sometan a auditorías energéticas a fin de establecer medidas de reducción del consumo.
Además, que los reguladores nacionales tengan en cuenta la efi ciencia energética, en particular a la hora de aprobar las tarifas de acceso a las redes, y que los gobiernos supervisen la efi ciencia de las nuevas centrales eléctricas y fomenten la recuperación del calor residual.
El plan previsto requeriría una inversión adicional de 270,000 millones de euros al año en tecnologías verdes, transporte ecológico, redes eléctricas inteligentes y otras infraestructuras. Esa cifra se añadiría al esfuerzo inversor ya en marcha, equivalente al 19% del producto interno bruto de la UE.
Con esas acciones avanzarían hacia una economía competitiva con bajas emisiones de carbono.
Evaluación de avances 
En 2014, la Comisión ha anunciado que volverá a evaluar los avances de la UE hacia el objetivo de reducir el consumo de energía en 20% y, que en caso necesario hará una nueva propuesta que fi je objetivos obligatorios por países.
El comisario europeo de Energía, Gu¨nther Oettinger, ha dicho que aspiran en 2020 haber alcanzado un ahorro de electricidad equivalente al consumo anual de 11 millones de hogares y una reducción media del recibo de la luz de 25 euros al año.
Precisa que aunque las bombillas modernas de bajo consumo son más caras que las incandescentes, la diferencia de precio se compensa enseguida porque solo consumen la cuarta o la quinta parte de electricidad y duran entre 6 y 10 veces más.
“A la larga, con cada bombilla fl uorescente de bajo consumo se pueden ahorrar unos 60 euros. Además, su precio irá bajando a medida que las compre más gente”, indica.
http://ec.europa.eu/news/energy/
(+)
NUEVO PLAN EUROPEO DE EFICACIA ENERGÉTICA 

La Comisión Europea tiene la tarea de presentar propuestas de legislación relacionadas con las siguientes medidas que forman parte del nuevo Plan de Eficacia Energética que podría permitir un ahorro de hasta 1,000 euros por hogar y crearía hasta dos millones de puestos de trabajo.
• Reducir el consumo de energía en los edificios públicos un 3% al año, como mínimo.
• Que se incluya un requisito de eficacia energética en todos los bienes y servicios que adquieren las administraciones.
• Que las empresas recorten el consumo de energía en los edificios comerciales.
• Seguir mejorando el consumo energético de los electrodomésticos.
• Que la generación de electricidad y calor alcance mayores niveles de eficacia.
• Adoptar requisitos de eficacia energética para los equipos industriales.
• Que las grandes empresas apliquen medidas de auditoría y gestión energética.
• Instalación de redes y contadores inteligentes que permitan a los usuarios reducir el consumo de energía y calcular las cantidades ahorradas.
Todos los estados miembros estarían obligados a cumplir con la prerrogativa, estableciendo planes de ahorro energético.