miércoles, 7 de diciembre de 2011

Nuevo material emite luz infrarroja luego de ser expuesto al Sol

Un equipo de científicos liderados por Zhengwei Pan, profesor asociado de Fisica e Ingeniería en el Franklin College of Arts and Sciences de la Universidad de Georgia ha creado un nuevo material que puede emitir luz infrarroja (IR) luego de haber sido expuesto a la luz del Sol. Si bien no es la primera vez que se desarrolla un material de este tipo, es es el que mejor rendimiento tiene: puede emitir luz IR durante más de dos semanas tras iluminarlo solamente durante un minuto. Se trata de un compuesto que -según sus creadores- puede resultar muy útil en campos tan diversos como el diagnóstico médico y las fuerzas militares.



Todos hemos visto materiales capaces de emitir luz luego de haber sido expuestos auna fuente luminosa intensa. Algunos son muy comunes, como los utilizados en los relojes de manecillas, que pueden emitir fotones con una longitud de onda visible durante algunos minutos luego de ser iluminados. Otros, más raros, hacen lo mismo pero emitiendo luz infrarroja (IR). A pesar de que somos incapaces de ver los IR a ojo desnudo, se trata de un tipo de radiación que tiene muchas aplicaciones, sobre todo en medicina, señalización, y -por supuesto- la guerra. En general, los materiales capaces de emitir rayos IR que se habían descubierto hasta ahora eran poco eficientes. Necesitaban tiempos de exposición altos y podían emitir durante períodos de tiempo bastante cortos. Pero un trabajo realizado por un equipo de científicos liderados por Zhengwei Pan, profesor asociado de Física e Ingeniería en el Franklin College of Arts and Sciences de la Universidad de Georgia ha cambiado por completo este panorama. 

Zhengwei Pan
Zhengwei Pan
Tal como lo han explicado en la edición online de la revista Nature Materials, el nuevo compuesto puede emitir un resplandor de más de 360 horas de duración, dentro del rango de frecuencias del infrarrojo cercano, tras un único minuto de exposición a la luz solar. Zhengwei Pan afirma que este nuevo material tiene muchas aplicaciones interesantes, en campos tan diversos como la medicina, las aplicaciones militares y las celdas solares de alta eficiencia. “Exponiendo este material a la luz solar durante solo un minuto se consigue que genere luz infrarroja durante más de dos semanas”, dice Pan. Y no solo funciona cuando se lo expone a la luz natural, sino que también puede ser estimulado por las lámparas de luz fluorescente que se utilizan normalmente para iluminar interiores, lo que multiplica sus aplicaciones. En el campo médico, por ejemplo, puede ser útil si se lo fabrica a nanoescala para unirlo a las células cancerosas. De esa manera, los médicos podrían visualizar más fácilmente las pequeñas metástasis. En el ámbito militar podría utilizarse para construir placas cerámicas que sirvan como fuente de luz a las tropas que van equipadas con gafas de visión nocturna. Incluso podría mezclarse con la pintura de los muros y convertirlos en emisores de luz IR.

Más de 360 horas de luz,  tras un único minuto de exposición a la luz solar.
Más de 360 horas de luz, tras un único minuto de exposición a la luz solar.
El secreto de la alta eficiencia de este material se encuentra en los iones trivalentes de cromo, que al ser expuestos a la luz elevan sus electrones a un estado de energía más alto. Cuando desaparece la fuente de luz, los electrones regresan a su estado fundamental liberan energía en forma de luz infrarroja.

LED

El LED (Light Emitting Diode) es componente semiconductor que emite luz al ser atravesado por una corriente eléctrica de muy baja intensidad. Debido a su tecnología el LED presenta unas ventajas frente a otros tipos de fuentes de luz:

Luz de color:

- El LED emite luz de color sin uso de filtros.
- Ventajas: Al no requerir filtros adicionales el ahorro y la eficiencia son mayores.  Permite colores saturados. Además el LED permite el cambio de color instantáneo por lo que proporciona la posibilidad de diseñar colores dinámicos, que cambien según el entorno, la época del año o los requisitos de arquitectos o decoradores.

Larga vida:

- Los semiconductores no están sometidos a desgaste dentro de luminarias bien diseñadas para asegurar una temperatura de funcionamiento adecuada, por lo que pueden alcanzar vidas útiles muy superiores a las fuentes tradicionales. Es muy poco frecuente que un LED sufra un fallo repentino, simplemente pierden muy gradualmente su luminosidad. Lightled garantiza la vida útil de sus luminarias mediante un diseño de disipación calórica avanzado, con varias patentes, simulaciones térmicas y prototipos, y gracias a las medidas exhaustivas de la temperatura de unión de los LEDs en todos sus productos.
- Ventajas: Menores costes de mantenimiento y recambio, especialmente importante en zonas de acceso difícil o costoso (túneles, tiendas abiertas al público, farolas a ciertas alturas, etc). Permite mostrar de cara al público una imagen impecable, sin luces fundidas.

Luz de Calidad:

- Hay muchos tipos de LEDs y muchas formas de diseñar luminarias. Lightled sólo emplea los LEDs con la mejor calidad de luz para la aplicación a que van destinados, ya que cada aplicación tiene requisitos diferentes. Las luminarias Lightled están diseñadas para minimizar deslumbramientos y para mantener la calidad de la luz inalterable, con mínimas variaciones del CRI o la temperatura de color con los años. El LED tiene un gran rango de temperaturas de color.
- El iluminación exterior, los LEDs permiten eliminar la contaminación lumínica. En condiciones de baja luminosidad (por ejemplo, de noche en el exterior) la luz blanca tiene un mayor nivel de iluminancia subjetivo a igualdad de luxes (efecto mesópico).
- Ventajas: Luz adaptada a la necesidad. Posibilidad de añadir color sin tener que variar la estética de la luminaria. La zona o producto va a estar siempre bien iluminado, sin cambios de tonos de color.  Permite adecuar la iluminación a las necesidades del proyecto o de distintas zonas de la instalación sin necesidad de tener varios modelos de luminarias, incluso mediante cambios dinámicos de la temperatura de color.
- En iluminación exterior, al tener un mejor CRI que el sodio permiten distinguir mejor los colores (en caso de accidente, diferenciar sangre de gasolina, por ejemplo). Debido al efecto mesópico, la impresión subjetiva es mucho mejor con luz blanca que con luz de sodio a igualdad de luxes.

Eficiente

- El LED transforma un elevado porcentaje de la energía eléctrica en luz visible, en comparación con otras fuentes lumínicas que emiten también longitudes de onda no visibles (ultravioletas o infrarrojos).

- Una luminaria LED emite menos calor al ambiente para el mismo flujo lumínico que otras luminarias tradicionales y lo emite en dirección contraria a la luz.


- El LED emite toda la luz en un hemisferio, evitando la pérdida de luz en la dirección opuesta, de esta forma se puede aprovechar todo el flujo emitido, con mínimas pérdidas.

- Todo esto permite alcanzar una eficiencia lumínica (lm/W) superior a la mayoría de fuentes de luz tradicional. Y la tecnología LED es muy reciente por lo que aún queda mucho recorrido en mejora de eficiencia.
- Ventajas: Las luminarias Lightled consumen menos y requieren menor potencia contratada. Los entornos cerrados iluminados con LEDs pueden ahorrar en climatización. Los productos iluminados con LEDs se calientan y deterioran menos.

Diseño

- El LED es pequeño.
- Ventajas: Permite a Lightled tener libertad para diseñar productos innovadores, para poder poner la luz donde se necesita y de esta forma no malgastar luz ni contaminar lumínicamente.

Dinámico

- El LED se enciende de forma instantánea, al contrario que muchas fuentes tradicionales, y no se dañan por frecuentes apagados y encendidos. También permite de forma muy simple disminuir o aumentar el flujo lumínico.
- Ventajas: Permite dinamismo de efectos lumínicos, también da rienda a nuevas aplicaciones antes impensables: encendidos instantáneos al detectar presencia en calles o túneles, encendidos a niveles de luz más altos en caso de emergencia o trabajos especiales.

Ahorro energético

Cuando pensamos en reducir el consumo de energía, debemos considerar a cada uno de los elementos que integran un sistema de iluminación:
- Lámpara
- Equipo auxiliar
- Luminaria
De esta manera, para obtener mejoras, es posible plantear distintas propuestas de cambio tecnológico de acuerdo a las necesidades y posibilidades de cada cliente.