miércoles, 3 de agosto de 2011

Fotovoltaica

First Solar logra un nuevo récord de eficiencia en células fotovoltaicas de teluro de cadmio
First Solar acaba de anunciar un nuevo récord mundial  en la eficiencia de células fotovoltaicas de teluro de cadmio (CdTe): 17,3%. Lo han logrado con una célula de prueba fabricada con equipos y materiales de los que usan para la producción a escala comercial. First Solar logra un nuevo récord de eficiencia en células fotovoltaicas de teluro de cadmio El Laboratorio Nacional de Energías Renovables de Estados Unidos (NREL) ha confirmado que el rendimiento de las células superó el récord anterior de 16,7% alcanzado en 2001. “Es un hito importante que demuestra el potencial  de nuestra avanzada tecnología de capa fina », ha dicho Dave Eaglesham, jefe de Tecnología de First Solar. « Este gran avance en I + D apoya nuestro plan de eficiencia para la producción de módulos solares y volverá a calibrar las expectativas de la industria con respecto al potencial de eficiencia de la tecnología de teluro de cadmio a largo plazo”.

Lo cierto es que la noticia llega en un momento significativo, cuando la extraordinaria bajada de precios de las células de silicio habían comenzado a cuestionar el interés por las células de capa fina. “Este logro es el resultado directo de nuestra inversión en investigación y desarrollo como líder de la industria, así como de nuestro compromiso de mejora continua”, afirma Rob Gillette, consejero delegado de First Solar. “La innovación tecnológica de First Solar, tanto en módulos como en otros componentes del sistema fotovoltaico, nos sigue acercando a la paridad de red”.

La eficiencia media de los módulos First Solar en el primer trimestre de 2011 fue del 11,7%, frente a un 11,1% del año anterior y la compañía ya ha producido módulos con un 13,5% de eficiencia (un módulo de 13,4% ha sido confirmado por el NREL). El objetivo de First Solar es producir módulos de forma comercial con eficiencias entre el 13,5% y el 14,5% a finales de 2014.

“First Solar usa un proceso de fabricación continuo que transforma paneles de vidrio en módulos fotovoltaicos acabados en menos de dos horas y media, lo que contribuye a que los sistemas fotovoltaicos que usan nuestros módulos tengan los periodos de retorno energéticos más cortos y menores emisiones de gases de la industria”, explica la empresa en un comunicado.

Recientemente First Solar ha puesto en marcha un programa prefinanciado de recolección y reciclaje de módulos solares. Cualquiera que quiera deshacerse de sus módulos puede solicitar su recolección en cualquier momento, sin coste adicional, y la empresa recogerá y reciclará hasta el 90% (en masa) de los módulos para usarlo en nuevos productos, incluyendo nuevos módulos solares y nuevos productos de vidrio.