jueves, 4 de agosto de 2011

Panorama

Nace KIC InnoEnergy Iberia, un instrumento para facilitar la innovación energética
La semana pasada se constituyó formalmente la empresa  KIC InnoEnergy Iberia, que dirigirá en España y Portugal las actividades de KIC InnoEnergy, una sociedad europea que quiere convertirse en el motor de la innovación dentro del campo de las energías sostenibles. Nace KIC InnoEnergy Iberia, un instrumento para facilitar la innovación energética En la firma de los estatutos en Barcelona estuvieron representados sus diez socios: Ciemat, Energías de Portugal (EdP), Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas (ESADE), Gas Natural Fenosa, Iberdrola, Institut de Recerca de l’Energia de Catalunya (IREC), Instituto Superior Técnico de Lisboa (IST), KIC InnoEnergy Iberia S.E., Tecnalia Corporación Tecnológica y Universitat Politècnica de Catalunya (UPC).

KIC InnoEnergy plasma así la participación de España en una de las nuevas Comunidades de Innovación y Conocimiento (KICs) del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT). La filial KIC InnoEnergy Iberia, es la responsable de dirigir las actividades de la compañía en España y Portugal, y de gestionar a nivel europeo el área de energías renovables.

KIC InnoEnergy permitirá la formación de más de 1.500 estudiantes en programas internacionales y se estima que de aquí al 2017 será posible generar más de 60 patentes, crear más de 50 nuevas empresas y poner en el mercado alrededor de 90 nuevos productos.

Las KIC (Knowledge and Innovation Communities, o Comunidades de Innovación y Conocimiento) son consorcios que tienen por objetivo fomentar las sinergias de los sectores universitario, investigador e innovador; son la herramienta operativa del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología y están constituidas por empresas, universidades y centros tecnológicos y de investigación. Las KICs contribuyen así a los objetivos de la Estrategia de la UE 2020.

Fotovoltaica

Conergy busca un mercado FV de siete millones de metros cuadrados
El fabricante alemán Conergy –productor de módulos solares, inversores y estructuras– anuncia el lanzamiento de "la nueva estructura Conergy SolarFamulus Air para cubiertas planas con requerimientos especiales de peso y fijación".
Conergy busca un mercado FV de siete millones de metros cuadrados Ingenieros expertos en aeronáutica han diseñado esta estructura, "que genera una carga mínima sobre la cubierta", según Conergy. El principio que han aplicado a esta solución es "similar al utilizado en los coches de carreras, donde los deflectores reducen de manera significativa la elevación vertical causada por los efectos del viento".
Esto –señala el fabricante– se traduce en que "la estructura Conergy SolarFamulus Air tiene un peso mínimo y genera una carga reducida sobre la cubierta, a la vez que se sujeta al techo sin necesidad de atravesarlo". Ello hace que esta estructura sea, según la compañía, "ideal para las cubiertas industriales y comerciales con revestimiento de tela asfáltica o cubierta deck". Según el director de Producto de Conergy AG, Eike Frühbrodt, el potencial de esta solución es "inmenso, puesto que la mayoría de las cubiertas industriales y comerciales actuales son diseñadas con elementos que permiten una carga reducida". Solo en Alemania –añade Frühbrodt–, "se estima que existen unos siete millones de metros cuadrados de cubiertas planas con estas características, estimación que sería extrapolable al mercado español, donde el uso de este tipo de cubiertas está también generalizado”.
Cuatro componentes, cuatro pasos para instalar el módulo y una única herramienta
Conergy asegura, asimismo, que las ventajas de la nueva estructura "no se reducen solo a su instalación en techos con problemas de carga y sin posibilidad de fijación, sino que el instalador también se beneficia de su flexibilidad y su rápida colocación, ya que está compuesta por solo cuatro elementos". Además, la estructura puede ser instalada "con una única herramienta en cuatro sencillos pasos con los que quedan conectados los módulos que se pueden fijar de tres maneras diferentes", según la compañía.
Por otra parte, y "en contraste con otras estructuras existentes en el mercado para este tipo de cubiertas, la nueva estructura Conergy SolarFamulus Air –asegura la compañía– tiene una apertura superior que evita que los módulos fotovoltaicos generen un espacio cerrado y sin ventilación al colocarse sobre la estructura; de esta manera se logra que el viento refrigere tanto la parte frontal como trasera del módulo, asegurando al propietario del sistema un mayor rendimiento incluso con altas temperaturas y una mayor vida útil de la instalación".

Fotovoltaica

SunEdison compra a Fotowatio su filial en EEUU
MEMC Electronic Materials, propietaria de SunEdison, ha firmado un acuerdo para quedarse con Fotowatio Renewable Ventures USA, filial en Estados Unidos de la española Fotowatio, controlada por Rafael Benjumea. La operación, anunciada ayer por las dos compañías, se ha valorado en 238 millones de dólares. SunEdison compra a Fotowatio su filial en EEUU En virtud del acuerdo alcanzado, MEMC pagará 112 millones de dólares, además de aproximadamente 22,9 millones de dólares en préstamos entre empresas y aportaciones. El precio final de compra está sujeto a ajustes basados en la cantidad real de los préstamos entre empresas y aportes de capital al momento del cierre. Además, el acuerdo incluye un pago adicional diferido de hasta 103,6 millones de dólares sujeto a la consecución de determinados objetivos de rendimiento por parte de FRV USA.

“La compra de esta empresa líder de energía solar aporta una capacidad y una cartera de proyectos que se complementan muy bien con nuestras operaciones actuales”, ha explicado Carlos Domenech, presidente de SunEdison y vicepresidente ejecutivo de MEMC. “La incorporación de FRV USA supone la capacidad de alcanzar una posición de liderazgo en el mercado de servicios de energía solar de EEUU. Además un equipo de reconocido prestigio en el desarrollo de energía solar se unirá a nuestro negocio de SunEdison, contribuyendo a impulsar la innovación y el crecimiento, así como a mejorar y apoyar nuestras capacidades al servicio de nuestros clientes”.

Por su parte Mark McLanahan, vicepresidente de FRV USA comentó que “tras crecer de manera significativa durante los últimos dos años. Ahora estamos entrando en la siguiente etapa de crecimiento. MEMC es una compañía líder en el sector y dispone de la capacidad y la plataforma global para apoyar a nuestra cartera actual, y nos permitirá acelerar nuestro ritmo ya rápido de crecimiento”.

La cartera de FRV USA incluye 42 MW en operación en EEUU, entre los que figuran 14 MW en la base de la Fuerza Aérea de Nellis. Además incluye 28 proyectos en diversas fases de desarrollo, proporcionando a SunEdison hasta 1,4 GW de proyectos de energía solar en Estados Unidos. La nomina de FRV USA, de 50 empleados, se mantendrá en el norte de California y reportará a la filial de MEMC, SunEdison.

Para el director ejecutivo de FRV, Rafael Benjumea, “esta transacción permite a nuestra compañía seguir construyendo nuevas oportunidades de negocio en mercados de rápido crecimiento en todo el mundo. La misión de FRV de poner en funcionamiento proyectos de energía limpia sigue siendo una prioridad para la compañía. El equipo de FRV USA ha hecho un trabajo excelente ampliando nuestra cartera de negocio y avanzando en el desarrollo de estos proyectos. Les deseamos mucho éxito en el futuro con MEMC."

El cierre de la adquisición está previsto para el tercer o cuarto trimestre de 2011, sujeto a condiciones de cierre habituales, incluyendo la recepción de las aprobaciones regulatorias.

Eólica

Los hogares de Francia, Alemania, Polonia, España y Reino Unido juntos vivirán del viento en 2020
La eólica europea triplicará su aportación en 2020, según las previsiones de la Asociación Europea de Energía Eólica (EWEA), que acaba de dar a conocer sus escenarios para la eólica terrestre y marina. Lo hace antes de que la Comisión Europea publique la Hoja de Ruta de la Energía hasta 2050, a finales de año. Los hogares de Francia, Alemania, Polonia, España y Reino Unido juntos vivirán del viento en 2020 “La eólica triplicará su potencia en 2020 con inversiones que rondarán los 194.000 millones de euros a lo largo de esta década”, ha dicho Justin Wilkes, director de Política de EWEA. “El éxito será debido, principalmente, al fuerte marco regulatorio, que necesitamos también para después de 2020”.

“La energía eólica no solo contribuirá sustancialmente al compromiso europeo de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, sino que acelerará con fuerza el cambio de modelo basado en combustibles fósiles caros, creará empleo, hará que Europa sea más competitiva y aportará una producción de energía segura y renovable”, explica Wilkes.

Se espera que la producción eólica se incremente desde los 182 TWh, que supuso el 5,5% de la demanda total europea en 2010, hasta los 581 TWh, el 15,7% en 2020. Para entonces, la energía del viento cubrirá el consumo total de los hogares de Francia, Alemania, Polonia, España y Reino Unido juntos.

Y en 2030, la eólica producirá el 28% de la demanda (1.154 TWh), más de lo que consuman los 241 millones de hogares que previsiblemente existirán entonces en la UE. Hoy solo podría abastecer a 50 millones de casas.

El informe “Pure Power” (Pura Energía) también muestra que la eólica crecerá de modo diferente en los 27 Estados miembros de aquí a 2020. En la siguiente tabla se asigna el factor por el que se multiplicará la potencia instalada y el porcentaje que la eólica supondrá entonces sobre la demanda total de electricidad en cada país.
Alemania: x 1.8 (17%)
Austria: x 3.5 (10%)
Belgica: x 4.3 (10%)
Bulgaria: x 8 (18%)
Chipre: x3.6 (12%)
Dinamarca: x 1.6 (38%)
Eslovaquia: 3 to 800 MW (5%)
Eslovenia: 0 to 500 MW (6%)
España, x 1.9 (27%)
Estonia: x 3.4 (11%)
Finlandia: x 9.6 (5%)
Francia: x 4 (11%)
Grecia: x 5.4 (23%)
Holanda: x 4.2 (20%)
Hungría: x 3 (4%)
Irlanda: x 4.2 (52%)
Italia: x 2.7 (9%)
Letonia: x 6.4 (5%),
Lituania: x 6.5 (18%)
Luxemburgo: x 7.1 (7%)
Malta: 0 to 100 MW (8%)
Polonia: x 9.5 (14%)
Portugal: x 1.9 (28%)
Reino Unido: x 5 (19%)
República Checa: x 7.4 (4%)
Rumanía: x 6.5 (10%)
Suecia: x 4 (15%)
EU-27: x 2.7 (16%)