sábado, 27 de agosto de 2011

Nuevo proyecto de Directiva Europea de Eficiencia Energética



La Comisión Europea ha aprobado un nuevo proyecto de Directiva que impondrá una serie de medidas de eficiencia energética para intensificar el camino hacia el objetivo de ahorro energético del 20% en 2020. Sin estas medidas, Bruselas calcula que, al ritmo actual, al final de la década sólo se habrá conseguido una mejoría del 9%.
Entre las distintas acciones, los organismos públicos tendrán que comprar edificios, productos y servicios de consumo eficiente y reformar cada año el 3% de sus sedes para reducir drásticamente el consumo energético.
No sólo los Gobiernos deberán cumplir la directiva. A las compañías de suministro energético se les exigirá que establezcan medidas para animar a los usuarios a reducir el consumo, tales como sustituir calderas antiguas o aislar las casas. Los consumidores harán una gestión más eficiente de su consumo al recibir una mejor información a través de sus contadores y facturas. Por su parte, la industria deberá ser más consciente de sus posibilidades de ahorro energético y las grandes empresas tendrán la obligación de realizar auditorías energéticas cada tres años. También se supervisará la eficiencia de la transformación de energía y, en su caso, la UE propondrá medidas para mejorarla, además de fomentar la cogeneración de calor y electricidad. Los sistemas de cogeneración más eficientes disfrutarán de prioridad en el acceso a la red.
Las autoridades nacionales reguladoras de la energía tendrán que atender a la eficiencia energética a la hora de decidir qué costes y de qué manera se repercuten en los usuarios y se introducirán sistemas de certificación que garanticen un alto nivel de competencia técnica de los proveedores de servicios energéticos.
Una vez aprobada la propuesta por el Parlamento Europeo y el Consejo, la nueva Directiva podría entrar en vigor a finales de 2012 y los países de la UE tendrán un año para incorporar las normas a su ordenamiento jurídico. En 2014 se estudiará cómo se ha avanzado hacia el objetivo de ahorro energético del 20% en 2020. Si no es suficiente, se propondrán objetivos obligatorios de eficiencia energética para cada país miembro.
Para más información: http://ec.europa.eu/energy/efficiency/

El Fondo Europeo de Eficiencia Energética invertirá 146 millones en proyectos



La Comisión Europea ha puesto en marcha el Fondo Europeo de Eficiencia Energética (European Energy Efficiency Fund, EEE-F) como parte del Programa Europeo Energético para la Recuperación (European Energy Programme for Recovery, EEPR). El fondo, creado después de un acuerdo entre el Consejo de Ministros y el Parlamento Europeo en diciembre de 2010 tras la propuesta de la Comisión Europea, asignará unos 146 millones de euros.
El EEE-F va a invertir en proyectos relacionados con el ahorro de energía, la eficiencia energética y las energías renovables, especialmente en los entornos urbanos, logrando al menos el 20% de ahorro energético y reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y CO2.
Inversiones en energía sostenible promovidas a nivel local, regional y (en casos justificados) por las autoridades públicas nacionales, podrían incluir: medidas de ahorro energético en edificios públicos y privados; inversiones en cogeneración de alta eficiencia, incluyendo micro-cogeneración y redes urbanas de climatización; inversión en fuentes renovables de energía descentralizada, incluyendo micro-generación, el transporte urbano limpio, modernización de la infraestructura, tales como el alumbrado público y smart grids (redes inteligentes), así como la inversión en energías sostenibles con potencial de innovación y crecimiento.
Los beneficiarios potenciales son las autoridades públicas (municipios, por ejemplo), preferentemente en el ámbito local y regional, y las empresas públicas o privadas que están actuando en nombre de la administración pública, como los servicios públicos locales de energía, empresas de servicios energéticos (ESE), empresas de cogeneración asociada a red urbana de calefacción o proveedores de transporte público.