sábado, 13 de agosto de 2011

Bombilla Led con batería incorporada


bombilla-bateria-linterna
Bombilla tecnológica que utiliza para iluminar LED’s de bajo consumo, con tan sólo 4w ilumina como una bombilla de 50w, dura 20.000 horas y cuesta 25-30 euros.
Además, y lo más innovador, es que va provista de una batería recargable; esto quiere decir que aunque haya cortes de luz, la bombilla seguirá iluminando y, desenroscándola, servirá de linterna.

Actualidad, Energías Renovables, Política

El Decreto de Fomento de Renovables, que crea un certificado para edificación, en vigor en tres meses

El Decreto de Fomento de las Energías Renovables y la Eficiencia Energética, que prevé procurar en los próximos siete años un ahorro de alrededor de 400.000 toneladas equivalentes de petróleo (tep) y crea un certificación energética obligatoria para la construcción y la industria en determinados casos, se pondrá en marcha en tres meses.
La norma, que fue aprobada en Consejo de Gobierno el 31 de mayo, ha dado este jueves un paso más para supuesta en marcha con la publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, que recoge su entrada en vigor dentro de tres meses, según la información recogida por Europa Press.
El decreto fija objetivos concretos y plazos para la implantación de sistemas constructivos eficientes y el uso de energías renovables en edificios e instalaciones industriales; la utilización de biocarburantes en el transporte, y el aprovechamiento energético del biogás que se genera en los centros de producción y gestión de residuos.
En ete marco, la norma propiciará durante los próximos siete años un ahorro energético de 77.000 toneladas equivalentes de petróleo (tep) en la edificación y de 211.000 en el sector industrial. Por su parte, las medidas relativas a biocarburantes facilitarán la sustitución de 100.000 tep de combustibles convencionales.
La consecución de estos objetivos se acreditará, entre otros instrumentos, a través de la nueva figura del Certificado Energético Andaluz, que será imprescindible tanto para el otorgamiento de autorizaciones y licencias como para la puesta en servicio de las instalaciones y el suministro energético. La certificación correrá a cargo de técnicos competentes u organismos colaboradores de la Administración, dependiendo de las características concretas de cada edificación o instalación.
VALIDEZ DE DIEZ AÑOS
En los dos ámbitos, los certificados tendrán una validez de diez años. Para asegurar el mantenimiento en el tiempo de los niveles de eficiencia y ahorro acreditados, el decreto regula la figura de los planes de gestión, que deberán desarrollarse en edificios de gran consumo –con una potencia térmica de instalaciones comunes superior a 70 kw– y en todas las industrias incluidas en el ámbito de la regulación.
En el caso de la edificación, los niveles de eficiencia necesarios para el certificado se calcularán siguiendo la metodología prevista en la normativa básica estatal y deberán alcanzar, como mínimo, la ‘categoría D’ definida en la misma. Los requisitos se exigirán a los edificios de nueva planta, a la totalidad de los del sector público andaluz, incluidos los antiguos, y a aquellos ya existentes cuya ampliación o reforma suponga incrementar en más del 30 por ciento el consumo de energía primaria, ampliar en más de 1.000 metros cuadrados la superficie útil o renovar más del 25 por ciento de los cerramientos. Para los casos en que no sea obligatoria la certificación, se prevé el establecimiento de incentivos económicos y tributarios dirigidos a la adopción voluntaria de medidas.
Respecto a la industria, los requerimientos serán aplicables en todas las instalaciones nuevas a partir de umbrales de consumo anual definidos para cada sector y fijados por defecto en las 250 tep o en su equivalencia de suministro eléctrico en alta tensión estimado de 1.250 kw. El certificado se exigirá también a los proyectos de ampliación que supongan incrementar en un 30 por ciento el consumo de energía primaria, siempre y cuando se rebasen los umbrales mínimos.
OBLIGATORIEDAD DE BIOCARBURANTES Y BIOGÁS
El decreto establece también la obligatoriedad del uso de biocarburantes en las flotas de autobuses de servicio público de transporte regular de viajeros y en los vehículos de la Junta y sus organismos autónomos.
Para las flotas de autobuses se fijan unas proporciones mínimas del 15 por ciento de biocarburantes sobre el total del combustible en el horizonte del año 2012 y del 20 por ciento en 2020. En los casos de los servicios de transporte de viajeros que circulan por el interior de espacios naturales protegidos y del parque de vehículos de la Junta, estos porcentajes se amplían al 20 por ciento en el primer plazo y el 30 por ciento en el segundo.
Asimismo, el decreto establece y regula la obligación del etiquetado de las características de los biocarburantes que se distribuyen al por menor, así como de su proporción cuando van mezclados con combustibles convencionales.
Finalmente, la norma obliga al aprovechamiento energético del biogás que se genera en instalaciones de producción y gestión de residuos, así como en vertederos cuando su potencial sea superior a los diez millones de kwh/año.

Actualidad, Energías Renovables

Los primeros trenes impulsados por energía solar circulan ya en Bélgica


Bélgica ha puesto en marcha sus primeros trenes movidos por energía solar. Desde este lunes, los convoys que salen de la estación central de Amberes rumbo al norte y a la frontera con Holanda utilizan la electricidad producida por 16.000 paneles solares durante una pequeña parte de su recorrido, según han explicado a AFP los responsables de este proyecto pionero en Europa.
A bordo, nada distingue a estos trenes de otros convoys, llenos de estudiantes y funcionarios. Sin embargo, durante unos diez kilómetros, el motor no se alimenta de energía nuclear o gas, sino de electricidad generada por los paneles fotovoltaicos. Éstos han sido recientemente instalados en el techo de un túnel ferroviario de la línea de alta velocidad que conecta Amberes con Amsterdam. La infraestructura ya sido rebautizada como el ‘túnel del sol’. El proyecto ha costado 15,7 millones de euros.
Las características geográficas del norte de Amberes, un área muy plana, unidas al trazado de esta red ferroviaria, convertían esta línea en una zona particularmente apropiada para la instalación de los paneles solares.

Reducir el impacto ambiental

La línea ferroviaria, que recorren los trenes de alta velocidad que van de París a Amsterdam y pasan por Bruselas, atraviesa una zona natural protegida.
Con el objetivo de reducir el impacto ambiental un túnel de 3,6 kilómetros de longitud ha sido cubierto con paneles solares para reducir el impacto ambiental.
Los paneles cubren una superficie de 50.000 metros cuadrados y producen 3.300 MWh, una cantidad suficiente para abastecer el consumo medio de electricidad de unas 1.000 familias en un año.
La electricidad se utiliza tanto para mover los motores como para alimentar las infraestructuras ferroviarias (alumbrado, paneles de señalización, etc.), según explicó Frédéric Sacré, portavoz de Infrabel, la sociedad que gestiona el sistema ferroviario belga.
“Utilizando la electricidad generada en el mismo lugar, evitamos las pérdidas de energía y ahorramos los costes de transporte“, subraya Steven De Tollenaere, responsable de la sociedad Enfinity, que ha ideado este proyecto.
De momento, la cantidad de energía producida es muy pequeña. En un año, “el túnel del sol” producirá sólo la electricidad necesaria para que todos los trenes belgas (aproximadamente 4.000) circulen durante sólo un día. El objetivo será implantar paneles solares en muchos más sitios de la red ferroviaria, incluidas las estaciones de tren para aumentar la producción.

Actualidad, Energías Renovables

El precio de la energía solar en China bajará un 20% en cinco años


Este tipo de energía aumentará entre 150 y 200 megavatios al año hasta 2015 y en 2010 sumaban 300 megavatios
Pekín (EFECOM).- El precio de la energía solar en China bajará un 20 % para 2015 por las medidas previstas para impulsar el uso a gran escala de las fuentes de energía ecológicas, informa hoy el periódico oficial China Daily.
“El coste de la energía solar bajará a 0,8 yuanes (12 céntimos de dólar) por kilovatio/hora (kwh) cuando en 2015 la industria empiece a utilizarla a gran escala, lo que la hará tan viable como la eólica desde el punto de vista económico”, dijo al diario Liang Zhipeng, subdirector general del departamento de energías renovables de la Administración Nacional de Energía de China (ANE).
Según el Plan Quinquenal de Desarrollo Económico y Social (2011-2015), China contará a su término con una capacidad instalada de energía solar de 10 gigavatios.
Liang destacó que la energía solar aumentará entre 150 y 200 megavatios al año hasta 2015 y en 2010 sumaban 300 megavatios con una reducción de los costes de 1,09 yuanes por kwh en 2009 a 0,99 yuanes por kwh en 2010 según ANE.
Pero, la recaudación aún no cubre los gastos, indicó Dong Xiufen, directora del departamento de energías renovables de la ANE.
China es el mayor suministrador de paneles solares del mundo y fabrica el 50 % del total global siendo también el principal mercado para los paneles solares chinos y con la vista puesta en los países emergentes y en 40 países africanos.

Actualidad, Energías Renovables

La tecnología fotovoltaica igualará en precio a la de los combustibles fósiles en diez años


En una década, la tecnología solar fotovoltaica podría resultar más barata que los combustibles fósiles para generar electricidad, según un reciente informe.
Investigadores del IEEE, la mayor asociación profesional de tecnología del mundo, afirman que la paridad en el coste puede lograrse a medida que aumenta la eficiencia de las células fotovoltaicas y se crean economías de escala que hacen disminuir los costes de producción.
¿Por qué? Por las siguientes razones:
  • El silicio, material de que están hechos la mayoría de los paneles solares, se encuentra más disponible que hace cinco años.
  • Los avances en capa delgada (thin-film) para uso residencial y en concentración fotovoltaica (CPV) para uso industrial han aumentado su eficiencia para la conversión de luz solar en electricidad.
  • En 2050 se prevé que la producción fotovoltaica a nivel global suponga un 11% de la producción total de electricidad, lo que supondrá una potencia instalada de 3.000 GW.
Los científicos del IE cubo insisten en que la solar fotovoltaica será un elemento de cambio. Es inevitable -dicen- que los progresos sigan la misma tendencia que la industria de los semiconductores.
“Ninguna otra alternativa presenta el mismo potencial”, dice el director ejecutivo del IEEE, James Prendergast. “Sospecho que su crecimiento solo estará limitado por el suministro”.

Actualidad, Energías Renovables, Política

Las eléctricas podrían reducir la producción renovable para elevar precios


La Comisión Nacional de la Energía (CNE) considera que en la actual regulación existe el riesgo de que las compañías eléctricas con potencia tanto de renovables como de fuentes ordinarias reduzcan la producción de las primeras para forzar una mayor señal de coste de las segundas y, con ello, elevar el precio de mercado.

Ante esta posibilidad, propone un ajuste regulatorio que consiste en que la prioridad de la que disfrutan las renovables para evacuar la electricidad no se aplique en tiempo real, sino sólo en los procesos de análisis de restricciones en los mercados diarios e intradiarios.
Esta consideración aparece recogida en un informe de la CNE en la que se recogen dos propuestas adicionales a las ya formuladas en los últimos meses para mejorar el mercado de la electricidad.
El regulador asegura que el sistema eléctrico debe movilizar en la actualidad mayores reservas de potencia y mayores servicios de ajuste, y que estos dos esfuerzos provocan un aumento del coste del consumidor.
La causa de estas deficiencias está, según dice, no sólo en “determinados comportamientos” en el mercado o en algunos “descuadres” entre la energía programada y la finalmente demandada, sino también en la “preferencia en la evacuación de energías renovables”.
Sobre este aspecto centra su primera propuesta, en la que advierte de que “la prioridad de evacuación podría llevar a un agente relevante, con energías renovables y convencionales, a realizar ofertas en el mercado diario con programa reducido en la parte renovable, con la intención de elevar el precio de este mercado”.
INCENTIVOS PARA EL BOMBEO
La segunda recomendación del organismo consiste en la necesidad de crear mecanismos que atraigan inversiones para el almacenamiento de energía, las turbinas de gas y las centrales de bombeo, que son las que elevan el agua utilizada en saltos hidraúlicos para su nuevo uso.
El Plan de Acción Nacional de Energías Renovables (Paner) recoge un aumento de 3.200 megavatios (MW) en la potencia de bombeo en 2020, hasta 5.700 MW. La CNE se pregunta “si los incentivos netos que estas instalaciones perciben en la actualidad pudieran resultar suficientes”.
CONSEJERO DISCREPANTE
Las dos nuevas propuestas del regulador energético han sido aprobadas por cuatro votos a favor, tres en contra y una abstención. Además, uno de los consejeros, Jorge Fabra, ha emitido un voto particular en el que expresa su rechazo a la propuesta relacionada con la eliminación de la preferencia de evacuación de las renovables a tiempo real.
Fabra lamenta que la casación en el mercado eléctrico sea cada vez más “fantasmal” y que esta circunstancia provoque “un aumento de los costes reconocidos que soportan los consumidores”.
El consejero también discrepa de la propuesta de la CNE de que las propias energías renovables, y no sólo los consumidores, participen del coste de ajuste de la generación para integrar estas fuentes.

Actualidad, Energías Renovables, Política

El Ministerio de Industria y el BEI ponen en marcha un fondo para fomentar la inversión en renovables y eficiencia energética.

El fondo busca facilitar la financiación a proyectos de eficiencia energética y uso de energía renovable en Andalucía, Canarias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Ceuta, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Melilla y la Región de Murcia.

El fondo JESSICA tendrá un capital inicial de 127,6 millones de euros con cargo a diez Programas Operativos Regionales del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea. FEDER aportará 87,8 millones de euros de este capital.
El Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) han concluido un Acuerdo de Financiación para poner en marcha un Fondo de Cartera JESSICA destinado a financiar proyectos de eficiencia energética y uso de energías renovables y que supone una novedad en la utilización de fondos estructurales de la Unión Europea.
La firma del acuerdo ha tenido lugar hoy en Madrid con la participación de la vicepresidenta del BEI, Magdalena Álvarez Arza, y el secretario de Estado de Energía, en calidad de presidente del IDAE, Fabrizio Hernández Pampaloni.
La vicepresidenta del BEI, Magdalena Álvarez Arza, ha destacado “el efecto multiplicador de la iniciativa JESSICA, lo que permitirá aumentar el volumen de financiación para proyectos que contribuyen a una mayor eficiencia en el uso de los recursos energéticos y a un crecimiento más sostenible, en línea con los objetivos del BEI y de la Unión Europea” Asimismo, la vicepresidenta ha señalado “la capacidad de estos instrumentos para contribuir a la generación de empleo y la recuperación económica a través de la dinamización de un sector muy innovador en el que España es referencia a nivel internacional.”
Por su parte, el secretario de Estado de Energía, Fabrizio Hernández Pampaloni, ha subrayado “el carácter innovador de esta fórmula financiera destinada a las áreas de eficiencia energética y renovables”.
El acuerdo firmado hoy establece los mecanismos de funcionamiento del Fondo, que será gestionado por el BEI y cuya dotación inicial asciende a 127,6 millones de euros. Las aportaciones al capital del FIDAE –Fondo de Inversión en Diversificación y Ahorro de Energía- proceden de los Programas Operativos Regionales del FEDER 2007-2013 de Andalucía, Canarias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Ceuta, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Melilla y la Región de Murcia, en cuyos territorios se realizarán las inversiones.  De ellos, 87,8 millones de euros provienen del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea.
Los recursos disponibles se canalizarán a través de Fondos de Desarrollo Urbano (FDUs), gestionados por entidades financieras que actuarán como intermediarias seleccionadas conforme a una convocatoria pública, que se lanzará tras la puesta en marcha del Fondo. Los productos financieros que podrán utilizar podrán adoptar la forma de préstamos principalmente, así como capital riesgo y préstamos participativos.
Las inversiones elegibles para la financiación mediante este mecanismo serán proyectos de eficiencia energética, energías renovables y transporte limpio en los sectores de Edificación, Industria, Transporte e Infraestructuras de servicios públicos relacionados con la energía.
En los órganos de decisión y gobierno del Fondo participarán representantes de las Comunidades Autónomas anteriormente mencionadas y el IDAE.
Con este Fondo se pretende además realizar un efecto apalancamiento sobre la financiación privada, de tal manera que se espera que a finales de diciembre de 2015 la inversión total pueda alcanzar hasta 600 millones de euros.
El Banco Europeo de Inversiones (BEI) es la institución de financiación a largo plazo de la Unión Europea (UE), al servicio de los objetivos europeos. Creado en 1958, opera en 27 Estados miembros de la UE y en más de 130 terceros países de todo el mundo.
JESSICA son las siglas del Programa Joint European Support for Sustainable Investment in City Areas (Apoyo europeo conjunto a la inversión sostenible en zonas urbanas). Se trata de una iniciativa desarrollada por la Comisión Europea y el Banco Europeo de Inversiones en colaboración con el Banco de Desarrollo del Consejo de Europa, que permite a los Estados miembros utilizar una parte de las ayudas de la UE (los denominados Fondos Estructurales) para realizar inversiones reembolsables en el ámbito urbano.

Actualidad, Energías Renovables, Política

Bruselas concederá 146 millones de euros para financiar proyectos de ahorro energético y de renovables

La Comisión Europea puso en marcha el Fondo Europeo de Eficiencia Energética (EEE-F), dotado con 146 millones de euros, para financiar proyectos que fomenten el ahorro de energía y la utilización de fuentes renovables y que en su primera etapa contará con un total de 265 millones de euros.

Este nuevo instrumento esta financiado con fondos procedentes del programa energético europeo de recuperación, que fueron movilizados en 2009, pero no pudieron ser otorgados a proyectos de forma inmediata, puesto que finalmente no se llevaron a cabo.
Su dotación equivale al 3,7% del presupuesto total de la dotación total del programa energético europeo para la recuperación (EEPR), señaló la Comisión Europea.
Bruselas explicó que el nuevo fondo financiará proyectos sobre todo en entornos urbanos y que supongan al menos un 20% de reducción de las emisiones de dióxido de carbono (CO2).
La nueva herramienta incluirá productos financieros como préstamos, garantías y participaciones para autoridades locales, regionales y nacionales con vistas a promover las inversiones en energía sostenible.
Además de la aportación de Bruselas, el Banco Europeo de Inversiones dará 75 millones de euros, dos entidades financieras italianas (Cassa Depositi y Prestiti SpA) invertirán 60 millones y Deutsche Bank otros cinco. El Ejecutivo comunitario espera otras contribuciones más adelante de entidades financieras de otros Estados miembros, así como apoyos tanto del sector privado como del público, para aumentar la capacidad del fondo.

Actualidad, Energías Renovables

Crean un sistema de recarga de coches eléctricos con paneles solares


El fabricante japonés de automóviles Nissan y 4R Energy Corporation han desarrollado de forma conjunta un dispositivo de recarga para vehículos eléctricos que combina un sistema de generación de energía solar con unas baterías de litio de alta capacidad, informó Nissan en un comunicado.
La empresa que preside Carlos Ghosn explicó que las pruebas de este sistema de carga han dado comienzo en la sede central de la compañía en Yokohama y resaltó que con este nuevo sistema de carga se genera la electricidad a través de los paneles solares instalados en las instalaciones de la empresa y se almacenará en baterías de ión de litio.
Así, la corporación ha instalado siete puntos de recarga, entre los que se encuentran tres de carga rápida y cuatros estándar y señaló que la electricidad total que puede ser generada y almacenada podría recargar aproximadamente 1.800 unidades del Nissan Leaf al año.
Nissan subrayó que este nuevo dispositivo permite recargar los vehículos eléctricos a través de un sistema completo de energías renovables, lo que deriva en que este tipo de coches tenga unas emisiones cero de dióxido de carbono (CO2) también al ser cargado.

Actualidad, Energías Renovables, Política

El insaciable oligopolio energético


Antonio Morales, Alcalde de Agüimes, no sólo se queja el sector fotovoltaico del oligopolio energético, organizaciones de consumidores, la Comisión Nacional de la Energía o la Comisión Nacional de Competencia
No es la primera vez que escribo sobre el lobby eléctrico, su tremendo poder y control sobre el Estado y sobre el sometimiento de la ciudadanía, indefensa, a sus desafueros. En distintas ocasiones he publicado diferentes textos acerca del enorme control que han ido adquiriendo estas empresas -muchas de ellas extranjeras e incluso de propiedad de otros Estados-  sobre los partidos políticos y los gobiernos de turno, desde que fueran privatizadas en 1996 por José María Aznar, precursor de una política neoliberal que  ahora nos asfixia.  La imposición de los ciclos combinados, el ataque a las renovables y su lucha para reducir las primas a estas energías limpias (menos costosas que las que se pagan al gas o al carbón, por ejemplo), su larga batalla para frenar la democratización de la energía e impedir, entre otras, la generación cercana (que continúa frenada por el Gobierno español) no son sino unas cuantas muestras de su insaciabilidad.
No es la primera vez, por tanto, que comento las durísimas acusaciones que desde organizaciones de consumidores, la Comisión Nacional de la Energía o la Comisión Nacional de Competencia se han lanzado contra el oligopolio energético e, incluso, me he referido varias veces a las numerosas sanciones a las que han tenido que hacer frente por prácticas fraudulentas para enriquecerse ilícitamente a costa de los recibos de la luz o para forzar el aumento de las tarifas eléctricas de manera ficticia y fullera.
Pero al final todo queda en un mero desahogo, porque cada cierto tiempo las malas prácticas, el abuso a los consumidores, el ninguneo a los gobiernos y la claudicación de estos se reproducen vergonzosamente para timarnos a todos sin el menor recato. Y eso es lo que ha sucedido en los últimos días con la subida forzada del recibo de la luz a varios millones de hogares españoles.  Con la aquiescencia del Gobierno, claro está.
En apenas veinticuatro meses la factura de los clientes de las eléctricas españolas se ha elevado por encima de un 50%;  la penúltima subida fue de un 10% en el mes de enero pasado. Pues bien, a pesar de las múltiples promesas del ministro Sebastián de que ya no habrían más aumentos en esta legislatura, lo cierto es que hace unos días nos hemos vuelto a encontrar con otro incremento de un 1,5% del precio de la luz, nada más y nada menos porque a los señores del trust energético se les antojó y, además, realizando todas las trampas del mundo.
El pasado día 13 de mayo, la CNC, fruto de una investigación puesta en marcha en 2009, imponía a las eléctricas que actúan en España la mayor multa que se les ha inferido hasta la fecha. Así Endesa (26 millones), Iberdrola (21,6 millones), Gas Natural Fenosa, E.ON España e Hidroeléctrica del Cantábrico tendrán que apoquinar entre todas un total de 61 millones de euros “por prácticas de cártel”. También en estos momentos  Competencia investiga que entre 2004 y 2008 estas empresas han acudido al mercado de restricciones de manera normalizada cuando es un mecanismo que solo se puede utilizar en casos de emergencia (cuando se produce una limitación de la capacidad de la red de transporte de energía por accidentes, tormentas, etc)  pues el precio retribuido es mucho más alto y así elevan torticeramente las tarifas produciéndoles miles de millones de euros de ganancias. Igualmente, el organismo de control de la competencia en España se propone comunicar a  Bruselas y sancionar a las eléctricas por convertir en papel mojado y obstaculizar “con una estrategia de coordinación” el proceso de liberalización del suministro de energía a los clientes, a pesar de que el Tribunal supremo ha anulado recientemente el Real Decreto que otorgaba exclusividad, a través de la Tarifa de Último Recurso (TUR) a las cinco grandes eléctricas que operan en España.
También la CNE advertía, a principios de junio de este año, sobre “determinados comportamientos encaminados a elevar el precio del mercado de la electricidad” que consistiría en dejar de producir con renovables, en los días de la subasta que marca los precios,  para insistir en las térmicas de gas y carbón, mucho más caras. Esta comisión reguladora ha iniciado un expediente sancionador al contemplar “con preocupación la evolución del coste de la electricidad, porque  los precios en las horas valle se están nivelando con los de las horas punta, creando una señal distorsionada a la eficiencia de cara al consumidor”. Paradójicamente, algunas de estas empresas nos esquilman para llevarse el dinero de España porque son propiedad de estados extranjeros como Alemania (E.ON) o Italia (Endesa).
Pura estafa y nada más que estafa ante nuestros ojos con la complicidad de los que tienen que atajarla. Me refiero al Gobierno, a la oposición, al Parlamento… Y encima  a estos jetas no se les ocurre otra cosa que afirmar hace unos días, por mediación de Eduardo Montes, el presidente de la patronal Asociación Española de la Industria Eléctrica (Unesa), que “no me atrevería a decir cuánto, pero estoy convencido de que el Gobierno deberá subir más los peajes de la electricidad para corregir el problema del déficit de tarifa”. También los italianos de  Endesa han vuelto a insistir, con toda la cara del mundo, en que se debe subir un 20% más la parte regulada del recibo y, al tiempo, anuncian culminar antes de 2015 las bajas voluntarias incentivadas de 3.600 trabajadores –que pagaremos todos- para que su plantilla no tenga por esas fechas a nadie de más de 60 años.
Y claro, mientras tanto, asistimos impertérritos a la noticia de que el Ibex ganó la semana pasada un 7%; que 21 empresas (algunas eléctricas) del Ibex tiene filiales en paraísos fiscales; que el sueldo medio de los consejeros ejecutivos y principales directivos de estas empresas superó el millón de euros en 2010; que los emolumentos de sus grandes directivos han pasado de 40 a 400 veces el salario medio; que Endesa pagará 1077 millones de dividendo e Iberdrola repartirá 55 millones entre 350 directivos; que las 35 empresas más importantes del Ibex han ganado 49.881 millones de euros, un 24,5% más que el año anterior; que Endesa ganó en el último año 4.129 millones (un 20% más), Iberdrola 2.780 millones y Gas Natural Fenosa 1.201 millones.
Y  entonces ¿por qué la señora ministra Salgado, en vez de poner –como se hace en otros países europeos- un impuesto especial a las eléctricas que ganan tanto nos vuelve a subir la electricidad en un 1,5%, el gas natural en un 5,7% y el butano en un 5,7% en contra de la opinión de otros  ministros como Sebastián, Pajín, Gómez o Aguilar? ¿Tendrá que ver acaso que Pedro Solbes, Miguel Roca y José María Aznar son consejeros de Endesa- Enel, que Felipe González  y Narcís Serra lo son a su vez de Gas Natural Fenosa, que Miguel Boyer lo es de Red Eléctrica, que Josep Borrell pertenece a Abengoa, que Josu Jon Imaz es presidente de Petronor, que el expresidente valenciano del PP José Luis Olivas es consejero de Iberdrola, o que Luis Carlos Croissier es consejero de Repsol, etc, etc…?
Claro que, para rematar la jugada, nos enteramos esta misma semana por el INE que el ahorro familiar se desplomó en el primer trimestre de este año colocándose en un 4,4% de su renta disponible, casi la mitad que en el mismo periodo del año pasado (8,1%) y que con respecto al cuarto trimestre de 2010, la tasa de ahorro de los hogares españoles se ha desplomado en quince puntos. Unos tanto y otros tan poco. Como ven, pura equidad e igualdad. La propia de un sistema democrático, como debe ser.

Actualidad, Energías Renovables

La energía solar fotovoltaica crece en todo el mundo, salvo en España

La fotovoltaica está superando todas las previsiones de crecimiento realizadas en su día, incluidas las de grupos ecologistas como Greenpeace.
La industria fotovoltaica española fabricó casi 700 megavatios (MW) en 2010, de los que exportó el 70% para compensar la ralentización del sector en España, donde este año también espera un ejercicio “sombrío” debido a la “desconfianza” generada por los últimos recortes “retroactivos” del Gobierno y la falta de crédito, anunció la Asociación de la Industria Fotovoltaica (Asif).
Durante la presentación del informe anual 2011, el presidente de Asif, Javier Anta, explicó que ni siquiera la disposición del Ejecutivo a habilitar una línea especial del ICO para la fotovoltaica ha surtido efecto, ya que la medida está pendiente de desarrollo y las garantías exigidas son “del 120% o del 130%” con respecto al coste del proyecto.
“La financiación es muy escasa y la mortalidad de los proyectos muy elevada, del orden del 25%”, señaló Anta, quien además lamentó los retrasos en la publicación de los distintos prerregistros trimestrales del Ministerio de Industria de nueva potencia fotovoltaica. Este nuevo sistema contempla la instalación de 400 MW nuevos en 2011, un tercio de ellos en suelo.
El presidente de Asif también reconoció que el modelo de retribución del real decreto 661/2007 “era insostenible”, pero dijo que “hay que vivir con ello” y no recortar las primas del sector a través de “la alternativa de la retroactividad”.
Además, calificó de “bastante penoso” la persecución por parte de Industria y la Comisión Nacional de la Energía (CNE) del fraude fotovoltaico. Asif, dijo, defiende la máxima legalidad y estabilidad en el sector, pero también advierte de que “hay instalaciones que tienen todo en orden, y cautelarmente se les ha quitado la tarifa”.
Por otro lado, la asociación calcula que en otoño se cumplirá el máximo de horas de retribución anuales contemplado en el real decreto ley 14/2010, con el que se pretende ahorrar unos 700 millones en primas anuales durante tres años. A partir de esa estación y hasta final de año, las plantas deberán ir al mercado.
Pese a la “regulación disuasoria”, Anta se mostró “optimista” y aseguró que la industria fotovoltaica es “un balón bien inflado al que quieren meter en el fondo del mar, pero va a salir a flote”. “El Gobierno se ha encontrado con unas circunstancias muy difíciles y con unas consignas muy claras para no acabar como Grecia. Y nosotros hemos resultado afectados”, añadió.
En el informe anual de 2010 presentado por Asif y elaborado con ayuda de la consultora de renovables Eclareon, se aprecia que el empleo de la industria de fabricantes fotovoltaicos aumentó un 10% tras la creación de 12.100 nuevos puestos de trabajo, y que la retribución total para el sector durante el ejercicio ascendió a 2.870 millones, frente a 2.840 millones en 2009.
El valor del mercado español fotovoltaico fue el año pasado de 1.439 millones, el doble de los 722 millones de 2009, aunque menos de una décima parte de los 16.380 millones de 2008, cuando se produjo el ‘boom’ de instalaciones para no perder la prima del 661/2007.
Por comunidades autónomas, Castilla-La Mancha es la que dispone de una mayor potencia conectada, con 856 MW, por delante de los 713 MW de Andalucía, los 464 MW de Extremadura, los 386 MW de Castilla y León, los 335 MW de Murcia, los 257 MW de Valencia y los 186 MW de Cataluña.
La potencia instalada total a cierre de 2010 fue de 3.807 MW, casi 400 MW más que los 3.415 MW registrados en 2009. La fabricación de módulos aumentó un 160%, hasta 699 MW, mientras que la de inversores alcanzó 1.330 MW, un 490% más.
La fotovoltaica está superando todas las previsiones de crecimiento realizadas en su día, incluidas las de grupos ecologistas como Greenpeace; ninguna tecnología de generación ha experimentado un crecimiento tan rápido como el que ha atravesado la energía solar durante la última década.
Aun así, el año 2010 fue un año extraordinario para la fotovoltaica, cuyo mercado aumentó un impresionante 130% en relación al año 2009. La principal razón de este salto estriba en la recuperación de la economía global –sobre todo de las entidades financieras y el acceso al crédito– y en la aparición de nuevos actores, como Australia o Canadá, además del gran crecimiento experimentado en los mercados ya existentes, como Alemania, Italia,
Japón, China o EE UU, que duplicaron sus cifras de instalación. En el caso del primero, como ya sucedió en el año 2009, el país supuso prácticamente la mitad de todo el mercado mundial.
La fotovoltaica demostró una vez más su gran facilidad y velocidad de implantación, llegándose a conectar más de 2.100 MW sólo durante el mes de junio en Alemania. Esta característica, junto con el vertiginoso crecimiento del mercado global –con el salto de 2010 el índice anual compuesto en los últimos años ha rondado el 60%– y la también veloz tendencia a la reducción de costes –bajan más del 18% cada vez que se duplica el mercado– hacen muy difícil que los reguladores nacionales puedan acoplar la tendencia de sus mercados a la planificación prevista.
Este crecimiento tuvo su reflejo en el ajuste de las regulaciones en los principales países; ello, a su vez, incidió en el reparto del mercado global durante el ejercicio. Así, en la primera mitad, Alemania fue el mercado de referencia, con una actividad muy alta, propiciada por la reducción extraordinaria de tarifas que se produjo en verano. A partir del otoño, en cambio, el mercado se fijó en Italia, también por la proximidad de un cambio en regulatorio.
En el ámbito de la fabricación de equipos, el salto también fue fenomenal, con el Sureste asiático aumentando su ventaja sobre el resto de regiones del planeta y ratificando la dimensión global del mercado manufacturero. En este sentido, las oscilaciones del dólar frente a las demás divisas, particularmente el euro y el renminbi, tendrán cada vez más importancia en la evolución de los precios de los equipos.
No obstante, esta positiva evolución del mercado solar no se vio reflejada en las cotizaciones bursátiles de los valores fotovoltaicos. Éstas, después del gran hundimiento experimentado en 2008, estuvieron lastradas por las dudas que generaron los ajustes regulatorios en los principales mercados y por la habitual desconfianza de los inversores en negocios dependientes de subsidios y ayudas públicas. Así, las cotizaciones oscilaron durante el año y terminaron cerrando a la baja. Ni siquiera la progresiva escalada del petróleo sirvió de acicate para que las cotizaciones ascendieran, produciéndose un desacoplamiento entre la tendencia ascendente de otros valores y la tendencia plana de los valores fotovoltaicos.
Los datos recopilados por la Asociación Europea de la Industria Fotovoltaica (EPIA) revelan que el mercado global instaló 16.700 MW, lo que supone un crecimiento algo superior al 130% en relación a los 7.200 MW conectados en 2009. Aunque la gran mayoría de la potencia instalada sigue estando en los países de la UE que llevan tiempo apoyando la tecnología, otros estados europeos se sumaron con fuerza al mercado fotovoltaico comunitario.
Fuera del ámbito de la UE, que veremos con detalle más adelante, el crecimiento también fue muy significativo. Entre los países más destacados encontramos Australia, que multiplicó por cuatro su mercado (de 79 MW a 320 MW), o China, que lo multiplicó por dos (de 228 MW a 520 MW), al igual que Japón (de 483 MW a 990 MW), EE UU (de 477 MW a 878 MW) y Canadá (de 62 MW a 105 MW). Los volúmenes de estos países todavía pueden parecer pequeños en relación a su potencial, pero su tendencia es claramente a mantener el actual ritmo de crecimiento durante los próximos años.
En el resto del planeta la tendencia también es fuertemente ascendente –el volumen de instalación sin asignar a ningún país concreto también se multiplicó por cuatro, de unos 100 MW a 400 MW–, si bien son pocos los países que alcanzarán a instalar más de 1 GW en un solo ejercicio en los próximos e inmediatos años. Esta selecta categoría estará limitada a los países desarrollados o a aquellos en desarrollo y con grandes necesidades energéticas, como China, cuyo mercado podría alcanzar ese volumen ya en este mismo 2011.
En total, con la nueva potencia instalada en 2010, el volumen de la potencia total acumulada se queda al borde de sumar los 40.000 MW. Al inicio de la década, en el año 2000, la potencia total instalada globalmente no sumaba ni 1.500 MW. Durante este período el mercado ha experimentado dos saltos muy importantes antes de 2010: el primero en 2004, con la aplicación de la Ley de Renovables alemana, y el segundo en España, en 2008.
Atendiendo a la potencia instalada per cápita, el primer país sigue siendo Alemania, con 210,9 W por habitante, seguida por la República Checa, con 191,4 W por habitante. España, que ha ido perdiendo un puesto cada año, ahora ocupa el tercer lugar, con 80,5 W por habitante. A pesar del fuerte crecimiento global, la UE incrementó su cuota de mercado, desde el 77% de 2009 hasta el 81% en 2010. Por países, Alemania ocupó el primer lugar del podio, con 7.408 MW, seguida por Italia (2.321 MW), la República Checa (1.490 MW), Francia (719 MW), Bélgica (424 MW), España (392 MW), Grecia (150 MW) y Eslovaquia (145 MW).
Otros países comunitarios, aunque, por la juventud de sus mercados, no tengan volúmenes significativos, experimentaron crecimientos muy importantes, como Austria, que duplicó sus cifras (de 20 MW a 50 MW), o Reino Unido, que las multiplicó por cuatro (de 10 MW a 45 MW), o Bulgaria, que también las duplicó (de 5,5 MW a 10 MW).
En cualquier caso, el salto dado por la fotovoltaica en la UE fue de tal magnitud que, por primera vez, se convirtió en la primera fuente renovable de Europa, con un 22% de cuota, por delante de la eólica (17%) y sólo superada por el gas (52%). En total, la fotovoltaica ya supone el 3% de la potencia eléctrica instalada en el territorio comunitario.
En 2010 se han consolidado claramente dos tendencias que ya se apuntaban en años anteriores: la sobrecapacidad industrial y el predominio del Sureste asiático –particularmente, de China– en la industria manufacturera. Por otro lado, frente a un 2009 muy duro, en el que la crisis económica se tradujo en que abundantes expedientes de regulación de empleo y ajustes empresariales, 2010 fue un buen año, aunque los cambios regulatorios de los principales países auguren un 2011 más flojo, con unos márgenes comerciales más estrechos.
Sobre los dos fenómenos apuntados, la sobrecapacidad ha sido una constante durante toda la historia fotovoltaica reciente; la industria nunca ha podido utilizar toda su capacidad de fabricación. Dicha utilización ha sido ligeramente inferior al 70%, con períodos bajos (alrededor del 60%) cuando han surgido cuellos de botella por carestía de alguno de los elementos clave de la cadena de valor.
Así ocurrió, por ejemplo, a mediados de la pasada década, cuando las políticas de fomento en Alemania y España, principalmente, impulsaron tanto la demanda que no hubo suficiente suministro de silicio para satisfacerla. Esta situación ya se ha superado, pero pueden surgir otras; de hecho, durante 2010 se produjo un cuello de botella en el suministro de inversores, que se superó a finales de año.
Comparando la oferta y la demanda fotovoltaicas, de acuerdo con los datos ofrecidos por Navigant Consulting, el 56% de la oferta tuvo su origen en China y Taiwán y un 81% de la demanda estuvo en Europa. La situación es muy similar a la del año anterior; únicamente Japón perdió una parte importante de su cuota, al pasar del 16% al 10% de la oferta; en Europa también se registró un descenso, aunque más moderado, puesto que del 19% pasó al 17%.
Este desequilibrio geográfico entre la oferta y la demanda –similar a lo que ocurre en muchos otros sectores económicos– ha despertado cierta polémica en los últimos años, especialmente en la UE, principal mercado de instalación. En realidad no hay nada extraordinario, puesto que el Sureste asiático –primero con Japón y ahora con China– siempre ha sido el gran polo de fabricación de equipamiento solar.
Además, la caída de precio de los paneles solares, superior al 50% en los últimos tres años, así como la dinámica propia de los mercados fotovoltaicos, hacen que la generación de valor añadido ya no esté tan ligada al sector manufacturero y haya otros elementos generadores y diseminadores de riqueza para las sociedades y sus economías.
Así, la parte del león sigue correspondiendo a los módulos, pero el resto de componentes del sistema, como los inversores, o las labores de instalación y mantenimiento, tienen un peso relativo superior, que, además, tiende al alza para satisfacer las necesidades del parque fotovoltaico ya existente.
De este modo, en el valor añadido que los mercados fotovoltaicos aportan a los países de la UE que fomentan la tecnología, tienen un peso muy superior los componentes y servicios de origen local que aquellos importados. Aunque en la fabricación –con independencia de la nacionalidad de los propietarios de las factorías– tenga un peso muy superior el Sureste asiático, en el resto de eslabones de la cadena de valor de la tecnología, el componente principal, y los mayores retornos, son generados localmente. Según los primeros datos de un completo análisis elaborado por EPIA y AT Kerney, un mínimo del 50% - 55% del valor total que aporta el sistema solar se crea en la parte final del mercado, en la producción de otros componentes del sistema solar (BOS), la instalación, y la operción y el mantenimiento.
Durante 2010 siguió la fuerte tendencia a la baja de los precios, básicamente derivada del crecimiento de la capacidad de fabricación y de la I+D+i. Ahora bien, comienza a apreciarse una estabilización en relación a las diferencias de precios que pueden obtenerse en función del volumen de compra. Esta tendencia responde al proceso de conversión del panel solar en una commodity que muchos analistas auguran para el medio plazo.
No obstante, los mayores compradores consiguen precios que pueden ser hasta un 50% mejor que los precios obtenidos por pequeños operadores. Estos precios tan ventajosos los ofrecen generalmente grandes productores del Sureste asiático, capaces de responder ante pedidos de desarrolladores de importantes proyectos o distribuidores mayoristas. Aunque los valores medios de los precios sigan un patrón claramente global, los precios de los mercados locales todavía tienen un componente nacional fundamental, y están directamente influidos por las políticas de fomento, por los costes de tramitación de los proyectos, por la tendencia en otros mercados geográficamente próximos y por otros elementos locales difícilmente equiparables.
En un análisis detallado, por trimestres y por segmento de la cadena de valor de los generadores fotovoltaicos, se aprecia cómo las incertidumbres regulatorias en los mercados de la UE –como hemos visto, casi todos ellos adoptaron ajustes importantes– impactaron en los precios medios de todos los eslabones, si bien con más fuerza en la parte baja de la cadena –polisilicio y obleas–que en células y módulos. En esta diferente evolución de precios tiene mucha importancia el peso cada vez menor del polisilicio en el coste final de los módulos; si hace apenas tres años superaba el 70% del coste final, ahora la proporción apenas llega al 50%.
El aumento de la capacidad de producción de 2010 se ha concentrado en las tecnologías clásicas de silicio, ya sea monocristalino o policristalino. Las tecnologías de capa delgada pierden cuota de mercado y las previsiones es que su porcentaje disminuya en los próximos años. Este descenso del peso relativo de las tecnologías de capa delgada debe ser matizado en función de la tecnología concreta que se atienda, puesto que se prevé que decrezca la capa delgada de silicio amorfo, pero que haya crecimientos importantes en el caso del Telururo de Cadmio y del Cobre Indio Selenio/Cobre Indio Galio Selenio (CIS/CIGS), pero aún así inferiores al
crecimiento esperado en el silicio cristalino.
En este punto es fundamental el gran desarrollo y la madurez que ya ha conseguido la tecnología cristalina clásica, con centros de producción de enormes dimensiones y capaces de obtener muy ventajosas economías de escala, acentuadas por la aplicación de procesos innovadores. En cuanto a la eficiencia de los generadores fotovoltaicos, ésta sigue incrementándose sin pausa. En el caso de los sistemas comerciales, disponibles en el mercado, las eficiencias oscilan entre el 2% de las tintas fotoeléctricas –todavía en un estadio semicomercial– o el 4% de los peores silicios amorfos, hasta el 25% de los sistemas de concentración.
Ya en el caso de los récords de eficiencia por tecnología, conseguidos en laboratorios, en el silicio cristalino se sitúa en el 22%, mientras que en la capa delgada lo tiene el CIGS/CIS, con un 20,3%. En concentración fotovoltaica se ha superado ampliamente el 40%. Por su parte, la optimización de los materiales, especialmente la utilización media de silicio en gramos por vatio (g/W) sigue descendiendo a buen ritmo, habiendo bajado alrededor de un 50% durante la última década: En líneas generales, la tecnología, tanto tradicional como de capa delgada, sigue fielmente su curva de experiencia, con un factor que llega a alcanzar el 22%; es decir, cada vez que se duplica el mercado, el coste de producción de una unidad de producto se reduce hasta un 22%.
Ya antes de que el contexto energético mundial se complicara con las revoluciones en los países árabes y el accidente nuclear de Japón, se auguraba que la demanda fotovoltaica se triplicaría entre 2010 y 2015, aunque se daba por hecha una ralentización en 2011, fruto de los ajustes acontecidos en varios de los principales mercados. Ahora bien, tras ambos fenómenos mencionados, las expectativas sobre la energía fotovoltaica son todavía mayores. Con el paso del tiempo, entre los componentes del panel ganarán peso otros elementos distintos al silicio, como el cristal. Puesto que aproximadamente el 60% de los materiales usados para la fabricación del panel son commodities (plata, aluminio, cobre…), su evolución en los mercados internacionales tendrá gran importancia.
Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

Actualidad

LA REVOLUCIÓN ENERGÉTICA YA HA LLEGADO

Suports Desarrollo y Soluciones ha puesto en marcha una planta piloto fotovoltaica de autoconsumo en sus instalaciones de Paterna.
La empresa española referente de estructuras de montaje, como parte de un ambicioso plan que pretende revolucionar el sector energético y optimizar las posibilidades del autoconsumo, está trabajando en una solución que combina el abastecimiento energético con energía fotovoltaica y de red, mediante un innovador desarrollo que optimiza los consumos y que tiene aplicación inmediata tanto en el sector de los consumidores domésticos como industriales y de servicios. Las continuas subidas de la tarifa eléctrica frente a las que nada puede hacer el ciudadano de a pie, la bajada del precio de la tecnología fotovoltaica y la inseguridad de las tarifas de conexión a red, son motivos más que suficientes para proponer un nuevo modelo a la sociedad, más eficiente, más barato y más limpio basado en el autoconsumo.
Las posibilidades del sistema son inmensas, ya de entrada resulta interesante pero desde Suports se han abierto varias líneas de investigación para maximizar la gestión inteligente del sistema. Para su desarrollo se ha partido de un modelo que contempla todos los costes actuales y que demuestra unos retornos de inversión incluso menores que los actuales sistemas de inyección a red. Actualmente se va a lanzar el producto en Cataluña y Comunidad Valenciana, aunque es extensible a toda la geografía nacional.
No tiene sentido que países con mucha menos radiación, como Alemania, lideren el sector fotovoltaico mundial. Esta planta piloto es la prueba de que otro modelo energético es posible y de que podemos autoabastecernos en gran medida sin tener que hacer grandes inversiones económicas ni depender de ningún tipo de subvención, el sistema permitirá limitar al máximo el consumo de red y centrarlo en los horarios en que resulte más económico, con lo que siempre se contará con la energía solar y, cuando ésta sea insuficiente, con electricidad de red, utilizándola como último recurso, bajo discriminación horaria y al mejor precio.
La instalación se ha llevado a cabo con paneles Inventux y estructura Suports, y en ella han participado varias empresas más, que también se implicarán directamente en la expansión de este revolucionario producto, con el lema “Yo controlo mi energía”.
La revolución energética ya ha llegado.

Actualidad, Energías Renovables

  

De motocicletas eléctricas


Reproducimos a continuación un artículo de opinión, cortesía del director ejecutivo de Electric Mobility Solutions, Julio Mayorga, en el que el autor sostiene que “la inversión inicial [en la adquisición de una motocicleta eléctrica] se ve pronto amortizada, ya que el usuario final paga diez veces menos por la electricidad que consume que por la gasolina que tendría que utilizar”.
Conseguir mayores ahorros de energía, aumentar los desplazamientos en las ciudades respetando el medio ambiente y evitar la emisión de gases contaminantes se han convertido en una prioridad para conseguir una plena movilidad sostenible. Para alcanzar estos retos se hace necesario dar paso a nuevas formas de transporte, especialmente en núcleos urbanos, donde se concentra un elevado tráfico rodado. Entre las múltiples opciones, las motocicletas eléctricas comienzan a abrirse camino por las numerosas ventajas medioambientales y económicas que representan para el usuario.
La eliminación del consumo de gasolina para su funcionamiento las convierte en un medio más ecológico que los ciclomotores convencionales, pues la motocicleta eléctrica evita la emisión de monóxido y dióxido de carbono –CO y CO2–, así como la de óxido de carbono, entre otros. Además, al ser silenciosas, acaban también con la contaminación acústica. A ello se unen otros beneficios, como los ahorros en combustible. La inversión inicial se ve pronto amortizada, ya que el usuario final pagará diez veces menos por la electricidad que consume que por la gasolina que tendría que utilizar. Asimismo, se ahorra en desplazamientos si se opta por realizar la recarga en casa.
Planes Movele y Moto-E
Todas estas ventajas han contribuido a que las motocicletas eléctricas hayan registrado un constante crecimiento en los últimos tiempos. Un avance que ha sido posible gracias a los desarrollos tecnológicos del mercado, que ha mejorado en aspectos como la autonomía de las baterías, y las ayudas a su implantación, como ha sido el caso del Plan Movele de movilidad eléctrica. Mediante esta iniciativa, promovida por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, todas las personas físicas o jurídicas que han adquirido un vehículo eléctrico o motocicleta eléctrica en España han recibido una ayuda directa que oscila entre los 750 y los 20.000 euros, dependiendo del tipo de vehículo.
En el caso de las motocicletas eléctricas, este plan de ayudas se suma al ya existente Plan Moto-E, que establecía subsidios para la compra de motocicletas, línea de apoyo institucional a la movilidad sostenible que debería continuar vigente en los próximos años para conseguir una plena implantación del parque de motocicletas eléctricas y generar, a su vez, un mayor ahorro de energía en el transporte. Para garantizar su pleno desarrollo, es necesario que las instituciones impulsen, por ejemplo, los puntos de recarga en la red pública, que se unirían así a los individuales que se instalan en cada aparcamiento.
Estación de recarga fotovoltaica
Otro punto clave para el pleno desarrollo de la movilidad eléctrica es el empleo de las energías renovables en el ciclo de recarga. Una opción que ya es posible con las soluciones que la industria ha puesto en el mercado a disposición de los usuarios de este tipo de motocicletas. Se trata de innovaciones tecnológicas que posibilitan la incorporación de la energía solar como suministro. Tal es el caso de “ePark”, un producto de fabricación 100% española. Este sistema proporciona la electricidad suministrada por un panel fotovoltaico a través de una toma de corriente estándar de 220V, una característica que hace posible que su uso sea compatible con cualquier tipo de bicicletas y scooters eléctricos. Los esfuerzos del sector por avanzar hacia una movilidad sostenible con productos y soluciones novedosas, el apoyo institucional y la concienciación del usuario serán la perfecta combinación para conseguir redes de transporte eficientes, con menor consumo energético y respetuosas con el entorno natural.

The Windmill Farmer


Actualidad, Energías Renovables

La CNE en su Informe propone dos mejoras para el Net Metering, Autoconsumo, ó Balance Neto Fotovoltaico.


En relación al proyecto de Real Decreto por el que se regula la conexión a red de instalaciones de producción de energía eléctrica de pequeña potencia la CNE propone mejoras en la conexión y en el acceso a red.
En relación al proyecto de Real Decreto por el que se regula la conexión a red de instalaciones de producción de energía eléctrica de pequeña potencia conozcamos las mejoras que propone la CNE, en el siguiente informe al que puedes acceder aquí.
La Comisión comparte el objetivo del citado proyecto de Real Decreto orientado a fomentar el desarrollo de los conceptos de generación de distribuida y autoconsumo, permitiendo, por un lado, un ahorro de pérdidas al estar estas instalaciones próximas o asociadas al consumo y, por otro, una localización eléctrica más eficiente y una minimización del impacto de las instalaciones eléctricas en su entorno.
No obstante lo anterior, en aras a la citada simplificación, el proyecto de Real Decreto podría ser mejorado en dos aspectos básicos diferenciados:
a)    Introduciendo la solicitud conjunta del acceso y la conexión
En la propuesta de Real Decreto que se informa se produce una cierta confusión respecto a los conceptos de conexión y acceso que figuran en la Ley 54/1997, en la redacción dada por la Ley 17/2007.  En la normativa vigente y en los análisis de los conflictos de acceso de los productores resueltos por la CNE, se han separado los aspectos técnicos concretos de la conexión (que incluyen a los equipos necesarios para la conexión segura a la red) de los aspectos del acceso (referidos a los estudios técnicos por el que se concede el derecho a verter energía y hacerla transitar hasta los consumidores mediante la red de distribución/transporte). Asimismo, la jurisprudencia del Tribunal Supremo ha sentado esta misma diferenciación.
Sin embargo, en la propuesta de Real Decreto se regula la solicitud y análisis de punto de conexión, mientras que no se ha previsto ningún artículo para solicitar y resolver el acceso.
Por lo tanto, la CNE considera que se debe clarificar en el texto la necesidad de realizar ambas solicitudes, aunque éstas podrían ser simultáneas, haciendo referencia por separado a los respectivos criterios de una posible denegación.  Así mientras que la denegación del punto de conexión podría producirse por razones técnicas de desarrollo eficiente de la red o de los equipos involucrados en la conexión, la denegación del acceso únicamente se puede sustentar en la falta de capacidad, justificada en criterios de seguridad, regularidad o calidad de los suministros. De acuerdo con el artículo 64 del Real Decreto 1955/2000, esta capacidad de acceso para la generación se determina como la producción simultanea máxima que puede inyectarse junto al consumo previsto, y en determinadas circunstancias de la red.
b)    Otorgando el acceso de forma automática a determinadas instalaciones
Por analogía a la regulación del suministro a los consumidores, a las solicitudes de acceso y conexión de instalaciones de generación hasta 100 kW en baja tensión y 250 kW en alta tensión, en suelo urbanizado, que con carácter previo cuente con las dotaciones y servicios requeridos por la legislación urbanística, definido según lo establecido en el artículo 12.3 del Real Decreto Legislativo 2/2008, de 20 de junio, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Suelo, se les debe conceder automáticamente el acceso por parte de la empresa distribuidora. Además, y al igual que en la regulación del suministro, la empresa distribuidora debería quedar obligada a realizar los refuerzos de red que sean necesarios, cobrando por ello los correspondientes derechos de acometida.
Asimismo, se debería suprimir la obligación de depositar un aval a estas instalaciones, y el procedimiento de acceso y conexión debería corresponder al abreviado recogido en la propia propuesta.
Con estas simplificaciones, se avanzaría de forma decidida hacia el desarrollo de la generación distribuida que se pretende implantar.
Además, la CNE ha aprobado la elaboración de una guía sobre el procedimiento administrativo de acceso y conexión para este tipo de instalaciones, que publicaremos próximamente, en aras a fomentar el autoconsumo y la generación distribuida.
Por último, en la propuesta de Real Decreto se realizan en sus disposiciones adicionales, transitorias y finales una serie de modificaciones parciales en la regulación de la producción en régimen especial, que en alguno de los casos la CNE no comparte. En especial los relacionados con las nuevas atribuciones que se asignan a este Organismo,  dado que contravienen la asignación competencial efectuada por la Ley 54/1997, vulneran la necesaria protección al interés general y suponen dotar de una innecesaria complejidad procedimental a determinados trámites administrativos.

Actualidad

Calentarse con pellets y astillas disminuye la factura energética entre un 40% y un 80%


Una de las preguntas más repetidas a raíz de volver a poner el límite de velocidad en 120 km/h en lugar de 110 km/h era el porqué se hacía si se habían ahorrado 400 millones de euros y disminuido la dependencia energética de España. Con la biomasa se podría hacer una pregunta similar: ¿Por qué usamos tanto gasóleo para calentar los hogares si nos cuesta un 43% menos con pellets y un 80% menos con astillas?
La pista la ha dejado esta misma mañana en Twitter la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (Avebiom). La primera entrada comentaba: “Calentarse con pellets es un 40% más barato que con gasóleo. Gas natural (gas fósil) y butano son un 5,7% más caros a partir de 1 de julio”. En la segunda se afirmaba que “según IDAE, la biomasa más cara (pellets en bolsa de 15 kg) calienta un 40% más barato que gasóleo. Informe de 6 jun”.
El documento al que hace referencia Avebiom es el Informe de precios energéticos: carburantes y combustibles, editado por el IDAE y que refleja datos del sector a 6 de junio de 2011. Avebiom coge como referencia el coste del kilovatio hora producido por el gasóleo C, el más utilizado en las calderas domésticas de viviendas aisladas y algo menos en zonas urbanas. Este derivado del petróleo se usa tanto para calefacción como para agua caliente sanitaria, y se compara con el coste del biocombustible más caro, que es el pellet de madera envasado en sacos de 15 kilógramos. El dato es elocuente: 7,87 céntimos de euros cuesta el kWh con gasóleo C y 4,51 céntimos con pellet de madera. Es decir, casi un 43% menos.
Biocombustibles más baratos: pellets a granel, cáscaras de almendras y astillas
Y esto es con el pellet más caro, porque si se escogen otros biocombustibles las diferencias llegan a ser desorbitadas. Por ejemplo, el precio del kWh producido con pellets de madera a granel es de 3,38 céntimos de euro (un 55% menor); con cáscara de almendra triturada es de 2,22 céntimos (menos del 70%); con astilla de pino triturada, de 1,39 céntimos (en torno al 80% menos); y con zuro de maíz triturado, es decir, con el corazón o raspa de la mazorca después de desgranada el coste es de 1,29 céntimos, casi un 85% más barato que el gasóleo C.
Por último, la diferencia ya no admite comparación si el precio de referencia es el de las bombonas de gas de 11 y 12,5 kilos, donde el coste de kWh producido es de 8,94 céntimos de euro, el del propano canalizado, que llega a los 8,19 céntimos, y el de este último en bombonas de 35 kilos, donde el coste de kWh se va hasta los 13,91 céntimos de euro. Como comenta Avebiom en una de sus entradas en Twitter, los cálculos están hechos sin contar la reciente subida del gas natural (se utiliza principalmente en edificios urbanos) y el butano, que ha sido del 5,7%. Por ejemplo, los cálculos del IDAE están hechos a 14 euros la bombona de 12,5 kilos. Ahora está a 14,80.

Actualaidad

El Gobierno pone en marcha el Plan de Acción de Ahorro y Eficiencia Energética 2011-2020


El objetivo más importante para este Gobierno en el PER 2011-2020, es el de reducir en 2020 un 20% nuestro consumo energético.

Publicamos Nota de Prensa completa del Ministerio de Industria en la que “se enorgullece” de que el PER 2011-2020:
- Apuesta por la continuidad de los planes anteriores debido a sus buenos resultados, resumidos en que España ha conseguido en 2010 el objetivo del 9% de ahorro de energía marcado por la UE para el año 2016.
- El Plan impulsado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio evitará importar 965 millones de barriles de crudo (1,3 veces el consumo energético de España) y reducirá las emisiones de CO2 en 400 millones de toneladas.
- Ahorrará 78.687 millones de euros en coste de importaciones de combustibles fósiles y de emisiones de CO2 durante esta década y movilizará inversiones por 45.985 millones de euros.
En este sentido el Gobierno señala que España ahorrará en el capítulo energético 78.687 millones de euros en esta década gracias al Plan de Acción de Ahorro y Eficiencia Energética 2011-2020 aprobado por el Consejo de Ministros del pasado viernes por iniciativa del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Su puesta en marcha supondrá un acicate para la economía española, puesto que la aplicación de las medidas contempladas en el Plan movilizará unas inversiones por valor de 45.985 millones de euros que contribuirán significativamente a la creación de empleo.
En este último aspecto, el Plan estimulará la producción de empleo en el sector de la eficiencia energética, un sector que representa actualmente en España el 1,8% del PB y que previsiblemente alcanzará el 3,9% en 2020, ocupando en ese año a más de 750.000 trabajadores.
El Plan aprobado supondrá otros importantes beneficios añadidos, entre ellos, la disminución de nuestra dependencia energética del exterior (al reducir nuestras importaciones de combustibles fósiles), lo que rebajará el déficit comercial y mejorará la balanza de pagos, así como la mejora del medio ambiente al evitar la emisión de 400 millones de toneladas de CO2.
El Plan fija un objetivo de ahorro de energía primaria de un 20% en 2020, coherente con el objetivo comunitario de mejora de la eficiencia energética acordado por el Consejo Europeo el 17 de junio de 2010 e incorporado por la propia Comisión Europea a la reciente propuesta de Directiva sobre eficiencia energética, actualmente en tramitación. Está además vinculado a las directrices de planificación energética contenidas en la Ley de Economía Sostenible.
Adelantados en 6 años a los objetivos de la UE
Con el nuevo Plan el Gobierno pretende dar continuidad a los excelentes resultados conseguidos en los últimos años en el capítulo del ahorro y de la eficiencia energética, que se pueden resumir en que España se ha adelantado en 6 años a las propias metas de la Unión Europea, puesto que ha anticipado a 2010 el cumplimiento del objetivo del 9% de ahorro de energía primaria sobre 2007 marcado por la Directiva europea para el año 2016.
Los ahorros alcanzados en el periodo 2004-2010 se acercan a los 450 millones de barriles de petróleo, cantidad equivalente al 62% del consumo energético final de España en 2010. Respecto al capítulo medioambiental, en el mismo período se ha evitado la emisión de 266 millones de toneladas de CO2, cantidad que corresponde al 20% de las emisiones totales de España en 2009.
Los indicadores de intensidad final y primaria (esto es, el consumo de energía por unidad de PIB) muestran también unos resultados muy positivos, puesto que se ha logrado una reducción superior a la establecida como objetivo por los planes anteriores: el indicador de intensidad final se ha reducido de media un 1,9% anual entre 2004 y 2010; y el de intensidad primaria lo ha hecho en un 2,5% anual, frente al 1% y al 1,8%, respectivamente, fijados como objetivo.
Los importantes ahorros de los últimos años se han conseguido por una serie de líneas de actuación. Entre ellas, 880 ktep[1] por la sustitución desde 2006 de 20 millones de electrodomésticos (se ha duplicado el número de usuarios que muestra interés por el etiquetado ecológico en el momento de la compra); 92 ktep al año como consecuencia de la conducción eficiente (300.000 alumnos formados y una reducción del consumo entre el 5% y el 7%); 9 ktep/año como resultado de la instalación de 460.000 semáforos LED en 600 municipios (en 2012 todos los semáforos españoles funcionarán con tecnología LED; 121 ktep derivados de la utilización de bombillas de bajo consumo repartidas gratuitamente por el Ministerio de Industria (supone el ahorro del consumo anual de una ciudad como Valencia y la reducción de 570.000 toneladas de emisiones de CO2); y 150 ktep logrados gracias a la limitación de la temperatura en los recintos públicos.
Además, es preciso destacar los programas ya iniciados para el impulso y consolidación del mercado de servicios energéticos y el despegue del coche eléctrico gracias al programa Movele (1.530 vehículos y 546 puntos de recarga)
Reducir nuestro consumo energético un 2% cada año es el objetivo
La meta del nuevo Plan de Acción 2011-2020 es reducir los consumos de energía final por unidad de producto en un 2% anual entre 2011 y 2020, o 133.000 ktep (965 millones de barriles) de energía primaria en este período. Con ello no sólo cumpliremos las directrices de la Unión Europea, sino que reduciremos nuestra intensidad energética en más de un 20%, objetivoesencial de cara a nuestra competitividad, ya que en la actualidad nuestro consumo energético por unidad de producto es un 15% superior a la media de la UE-15.
El nuevo Plan de Acción considera prioritarias las medidas propuestas para los sectores difusos:
Transporte– En este sector se pretende conseguir hasta un 33% de ahorro con medidas referidas al cambio modal; uso racional medios; renovación flotas; PMUS; transporte al trabajo, pasillos aéreos, etc.
Edificación y el Equipamiento– Se persigue una reducción del 15,6% gracias a medidas relacionadas con la envolvente edificatoria; las instalaciones térmicas y de iluminación; la alta calificación energética, y el Plan Renove de electrodomésticos.
Industria- Se espera un ahorro del 14% por la aplicación de proyectos estratégicos en la industria; implantación sistemas gestión energética, y apoyo a auditorías energéticas.
Agricultura y Pesca, un 4,7% debido a mejoras de la eficiencia en instalaciones de riego; migración agricultura de conservación, y riego localizado.
Además se continuarán los esfuerzos para ahorrar energía en los Servicios Públicos y se mejorarán los procesos de Cogeneración.
Entre los ahorros propuestos para líneas concretas hay que destacar la reducción de 4.800 ktep al año en la rehabilitación energética de edificios; 130 ktep/año en la reforma del alumbrado exterior en los municipios; y los 7.500 ktep/año por el cambio modal de transporte por carretera al ferrocarril.
[1] 1 ktep = 1.000 toneladas equivalentes de petróleo.

Actualidad

La patronal eléctrica cree que la tarifa de luz subirá más

5 Julio 2011
El presidente de la Asociación Española de la Industria Eléctrica (Unesa), Eduardo Montes, se muestra “convencido” de que el Gobierno deberá subir más los peajes de la electricidad para corregir el problema del déficit de tarifa, que en términos acumulados alcanza un valor de 22.800 millones, cerca del 2% del PIB.

“No me atrevería a decir cuánto, pero estoy convencido de que habrá que subir. Creo que en las siguientes revisiones habrá que empezar a elevar un poco los peajes”, aseguró Montes. Los peajes recogen los costes regulados del sistema y tienen un peso cercano al 50% en la fórmula de revisión trimestral de la Tarifa de Último Recurso (TUR) de la electricidad. El otro 50% corresponde al coste de la energía.
En julio, Industria ha congelado los peajes, pero el encarecimiento del 3% en la energía ha provocado la subida final del 1,5% en la TUR. Montes considera la subida de julio “absolutamente necesaria”.