David García, responsable de la división de tráfico de DSTA con un panel.| Ricardo Muñoz
- DSTA prueba en Ávila unos paneles luminosos led para carreteras
- Aguantan fuertes cambios de temperatura y ahorran energía
Los paneles luminosos que cualquier conductor observa sobre la calzada cuando viaja por carretera
están expuestos, sobre todo en determinadas zonas de España, a temperaturas extremas durante todo el año. Si durante el invierno los termómetros pueden alcanzar muchos
grados bajo cero en algunos puntos, en otros ocurre todo lo contrario durante el verano.
En ambos casos, los paneles son iguales y, en la mayoría de los casos, se fabrican en Ávila con
tecnología LED (Light-Emitting Diode -diodo emisor de luz-), lo que permite un considerable ahorro de energía.
Para evitar que estas condiciones extremas
puedan dañar los equipos y dejen de funcionar justo cuando más se los necesita, la empresa encargada de su diseño ha elegido Ávila, teniendo en cuenta que
su climatología permite probar el funcionamiento de los paneles con antelación, exponiéndolos en el exterior del edificio situado en el Polígono Industrial de Vicolozano. Allí se testa el rendimiento de los paneles durante los calurosos veranos y los gélidos y largos inviernos abulenses.
La encargada de hacerlo es la empresa Desarrollo de Sistemas Tecnológicos Avanzados (DSTA). Con cuatro divisiones de negocio -tráfico, semáforos, transportes e iluminación- y dos centros productivos en Tres Cantos (Madrid) y Ávila, DSTA ha optado por la capital abulense para fabricar estos
paneles de tráfico de mensaje variable en autopistas y autovías.
Tal ha sido el crecimiento de la demanda, que en 2010 esta empresa
alcanzó el 60% de la cuota de mercado de paneles de tráfico tipo DGT.
Reducir hasta 10 veces el consumo
El responsable de Producto División de Tráfico y Movilidad de DSTA,
David García, muestra con orgullo el interior de la nave, donde pueden verse grandes paneles de mensaje variable probando su
"sistema inteligente a modo de red neuronal". Un sistema que puede
reducir entre cuatro y diez veces el consumo energético "adecuándose al medio y al entorno", gracias a la tecnología LED. Según García, la "inteligencia" de este equipo que no deslumbra al conductor, propicia una "reducción de la siniestralidad".
Además, el mismo equipo "está preparado siempre para señalizar en condiciones extremas", ya que "no falla".
En este sentido, David García insiste en que la "inteligencia" del equipo le permite "adaptarse al entorno" tanto con altas como con bajas temperatura, "aplicándose la última normativa europea" que data de 2009.
Teniendo en cuenta estas circunstancias, los responsables de DSTA eligieron Ávila, con el objetivo de testar a lo largo del año estos paneles enormes en condiciones de mucho calor durante la época estival y frío extremo.
Paneles a la intemperie
En el exterior de las instalaciones del Polígono Industrial de Vicolozano, situado a cerca de 10 kilómetros de la capital abulense, los paneles
permanecen a la intemperie y en condiciones meteorológicas duras durante 72 horas. De esta manera, se prueba "en condiciones ambientales similares a las características de España", según señala el responsable de DSTA.
Además, también disponen de una especie de
cámara frigorífica en la que comprueban el grado de resistencia de algunos de los productos de que realizan, como los semáforos. Para ello, programan la temperatura a la que desean someter al producto y observan su resistencia.