sábado, 12 de noviembre de 2011

¿Cómo elegir la iluminación LED?


¿Cuánta luz necesita?

1 Cada lampara emite una cierta cantidad de luz. Esta cantidad de luz, que técnicamente llamamos flujo luminoso, se mide en lumen. A modo de referencia, una bombilla incandescente de 60W tiene unos 500 lúmenes (lm). Por lo tanto al reemplazar esta lampara, se debería escoger una alternativa que tenga una cantidad de lumen parecida.

El problema es que muchas veces no se indica la cantidad de lumen de cada lampara, sino los Watts (“W” mide la electricidad que consume). Para estos casos sugerimos usar las equivalencias presentadas en la siguiente tabla para hacer el reemplazo adecuado de las lamparas y conseguir la iluminación que de verdad se necesita.
LED                Incandescente    Halógeno    Fluorescente
3-4 W 30 W  25 W 8 W
6-7 W 60 W  50 W 14 W
8-9 W 75 W  60 W 17 W
10-11 W 90 W  75 W 20 W


¿Cuánta luz aporta una lampara por cada unidad de energía que consume?

2 En otras palabras, ¿cuál es la rendimiento del LED? En el punto anterior vimos que distintos tipos de lamparas requieren distinta cantidad de energía para iluminar un mismo espacio. En el mundo LED también existen diferencias en el consumo energético (para generar una misma cantidad de luz) según modelos y marcas. El rendimiento es el cociente entre la luz emitida (lm) y la electricidad consumida (W). Por lo tanto un LED es mejor que otro (desde el punto de vista del rendimiento), cuando el cociente lm/W es mayor.

Los valores típicos para distintos tipos de ampolletas se muestran en la siguiente tabla.
Tipo deLamparas     Rendimiento
Incandescente    10-18 lm/W
Halógena    15-20 lm/W
Fluorescente    35-50 lm/W
LED    60-100 lm/W


¿Qué color de luz prefiere?

3 En el mercado tradicionalmente se trabajan 3 tonos de luz: 1. Blanco cálido, un tanto amarillento, que se acerca a la luz de las ampolletas incandescentes. Usualmente se usa para la iluminación de casas. Blanco natural o blanco puro se parece a la luz del día y se suele emplear en lugares de trabajo, cocina y baños. 3. Blanco frío, tiene un ligero tono azulino; se aprovecha para maximizar la eficiencia del led. Por ejemplo iluminación en la vía pública, bodegas, hospitales, estacionamientos. Técnicamente el color se mide en grados de temperatura Kelvin (K), siendo temperaturas cercanas 3000K blanco cálido, 4500K blanco puro y 5800K blanco frío (notar que esto es contrario a la percepción de calor).

Sin embargo, sobre gustos nada hay escrito, por lo cual para casas cada uno puede optar por el tono que más le guste.
Blanco cálido (izq), blanco natural (medio), blanco frío (derecha)

¿Qué conector necesita?

4
Base e27 (izq), GU10 (medio), MR16 (der)

Comercialmente se manejan distintos conectores. Los más comunes son los e27 –las tradicionales roscas, usadas por las lamparas incandescentes-. En las lamparas halógenas o dicroicas es muy común ver el tipo GU10 –dos patitas gruesas que se insertan con medio giro –o el tipo MR16 – dos patitas delgadas que se enchufan directamente -para mayor claridad ver fotografía. En oficinas y edificios también es común ver bases G24 (“PL”). Además existen otros conectores específicos a cada aplicación.

¿De qué marca son los LEDs?

5 Los productores de LED (la parte de la lampara que emite luz), serios y de calidad, a nivel mundial se pueden contar con los dedos de una mano. Nos referimos a Epistar, Cree, Edison, Nichia y Bridgelux. Una lampara de calidad usa los LEDs de estas fábricas y ensambla la lampara. Lamentablemente aún hay numerosas otras compañías que usan LEDs de baja calidad, lo cual afecta drásticamente la vida útil.

¿Qué certificado de calidad tiene la lampara LED?

6 En la Unión Europea, se exige la certificación de seguridad (CE) y la restricción de sustancias tóxicas (ROHS), además de ensayos de eficiencia; Estados Unidos tiene su norma UL. Los productos LEDsDoIt cumplen con las exigencias de las normas CE, UL y Rohs.

Chaleco con pantalla LED: ¿qué les parece?

led Chaleco con pantalla LED: ¿qué les parece?
David Forbes quiere impresionar a todos en su próxima participación en la feria Burning Man, que se llevará a cabo en el Estado de Nevada, en Estados Unidos.
El festival, nada convencional, se destaca por reunir a artistas y proyectos muy diferentes. Este hombre, de origen estadounidense, invirtió 20 mil dólares para desarrollar  una especie de capa o de chaleco que funciona como una pantalla LED.
El accesorio es capaz de reproducir imágenes cuando es conectado a un reproductor de DVD o a un dispositivo móvil, como por ejemplo un iPod, de Apple. Por el momento, David Forbes solamente ha utilizado su abrigo para mostrar episodios de la serie animada Los Simpsons.
Si bien la calidad de las imágenes no puede compararse con la exhibida por un los televisores LED reales, no se puede negar que se trata de un invento muy interesante e innovador. Luego habrá que discutir si se trata de un accesorio útil o sólo de una curiosidad.
La pantalla LED de la capa tiene 160×120 píxeles de resolución y puede ser alimentada a través de la energía proporcionada por una batería de 12 voltios.

para analizar :...¿ esta imagen es de una foto real original o resultado de un fotomontaje ? - te lo dejo a tu criterio

foto que está en una de las diapositivas de un pps que me enviaron por internet
imagen vista horizontal

imagen girada 90º

La tecnología de iluminación LEDS: Antes y después de la iluminación.

Cada vez son más los promotores y propietarios que apuestan por una fuente de iluminación en sus viviendas y negocios menos contaminante y más duradera en el tiempo, por ello la tecnología de iluminación LEDs está encontrando muchos adeptos que la siguen con entusiasmo, y cada vez más arquitectos las proyectan en sus obras.

Se extiende cada vez más su uso en proyectos arquitectónicos.
La última tendencia en este tipo de iluminación es el foco LED GE Energy Smart capaz con sus sólo 9 vatios de sustituir a las lámparas incandescentes comunes de 40 vatios, aportando la misma cantidad de luz y consiguiendo un ahorro de energía de hasta el 77% respecto a la incandescente.
Su vida útil es de 25.000 horas, con lo que su longevidad en el tiempo está asegurada. Además no contiene mercurio y se adapta a las instalaciones de los focos incandescentes, por lo que el cambio de instalación se minimiza.
Los focos incandescentes demuestran ser menos eficientes energéticamente, mientras que las iluminaciones LEDS consiguen mejorar los rendimientos en horas y ahorro energético de los puntos de luz.
Este tipo de iluminación está pensada tanto para interiores como para exteriores, apareciendo actualmente en el mercado una extensa gama de marcas y modelos. Los que ofrecen más garantías son los que son fabricados en los EE.UU. que surten a las grandes marcas, existe su competencia en precio de procedencia China que son mucho más baratos, aunque no presentan las mismas garantías de fabricación.
Además este tipo de iluminación no se calienta, con lo que no aporta calor al espacio que ilumina con el consiguiente ahorro de aire acondicionado de las estancias.
Esta iluminación está siendo una revolución que aunque más cara como inversión inicial en su instalación, recupera de forma acelerada la inversión