domingo, 4 de septiembre de 2011

Las “luces del futuro” ganan terreno en el paisaje urbano

StreetBridge LosAngelesCA after 081209 128 mil luminarias LED para alumbrado público de Los Ángeles

Son lámparas LED y ya están presentes en semáforos, plazas y carteles . Ahora con el color azul buscan marcar áreas de descanso

Señaladas por muchos como “las luces del futuro”, las lámparas LED (sigla que significa diodo emisor de luz) continúan ganando espacio en nuestra vida cotidiana y ya comenzaron a hacer notar su presencia en la iluminación pública de la Ciudad.
Semáforos con luces más nítidas y duraderas, carteles que permiten colocar iluminación tras las letras y espacios delimitados con colores en las plazas son algunas de las alternativas que permite explorar esta nueva tecnología, según la palabra de los especialistas.
En las calles platenses, por ejemplo, ya comenzaron a verse desde hace un tiempo semáforos que utilizan esta tecnología, algunos de los cuales incorporaron también la cuenta regresiva en los indicadores del cruce peatonal.
En las plazas, en cambio, la principal novedad en la que se advierte la utilización de las luces LED es la distribución de nuevos elementos de señalización, como los cubos de cemento situados en el perímetro de los espacios verdes o la utilización de diferentes colores en la iluminación.
AHORRO ENERGETICO
A la hora de evaluar los beneficios de las luces LED, los expertos aseguran que la mayor durabilidad y el menor consumo energético se ubican entre los principales puntos favorables que tiene esta tecnología, y es por ello que la misma comenzó a incorporarse en diferentes obras públicas de la Ciudad, según indicaron desde la Comuna.
“Con la instalación de luces LED se puede conseguir un ahorro de energía considerable, ya que su consumo es de aproximadamente un tercio de lo que gasta una lámpara incandescente, pero además se pueden utilizar para otros fines, como en las rotondas, donde se instalaron dispositivos físico-lumínicos de seguridad para contribuir a la prevención de accidentes”, señaló Julio Lamarque, director de Obras Públicas de la Municipalidad.
También se utiliza este tipo de luces para “delimitar” espacios en las plazas, como en algunos de los renovados parques que se inauguraron en los últimos tiempos, donde se indican con luces azules los lugares de descanso.
Además del menor consumo energético, la inversión en luces LED, aunque más costosa al momento de la compra inicial, puede resultar redituable en el largo plazo. Esto es porque pueden llegar a tener una vida útil de hasta 50.000 horas. Es decir que, con un promedio de encendido de 10 horas diarias, pueden superar los 13 años de vida sin ser reemplazadas.
EN SEMAFOROS TAMBIEN
La utilización de luces LED también encontró un espacio de aprovechamiento en los semáforos de las calles de la Ciudad. Desde hace un tiempo, todos los equipos nuevos que se colocan y aquellos que deben ser reemplazados ya incorporan esta nueva clase de lámparas.
De este modo, según se indicó, se obtiene una visión más clara de las luces con cualquier condición climática y de luz. Y todo con un menor consumo energético y una mayor durabilidad de los focos.
Además, al estar cada una de las luces conformada por decenas de pequeñas lámparas LED, el semáforo no sale de funcionamiento en caso de que alguna de estas deje de funcionar, como sucede con los que llevan lámparas incandescentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos todo los comentarios,
opina y pregunta lo que quieras.