jueves, 17 de noviembre de 2011

Láminas de LEDs, una nueva opción en iluminación


lamina Láminas de LEDs, una nueva opción en iluminación
A finales de este 2011, Nth Degree Technologies enviará a un selecto grupo de usuarios su nueva lámpara rectangular de 60 por 120 centímetros, la cual es muestra de que la empresa planea sustituir las bombillas tradicionales por un material que se asemeja a un papel luminoso. Esta tecnología permitiría la creación de novedosos diseños de lámparas, emitir luz desde áreas muy grandes o con superficies y formas inusuales.
Para la fabricación de estas láminas de luz se empieza por tallar una superficie de nitrato de galio para producir millones de diminutos LED, cada laminilla contiene aproximadamente 8 millones. Una de las novedades de este nuevo material es su nuevo contacto eléctrico transparente que sustituye al óxido de indio-estaño (ITO).
A pesar de que los aparatos desarrollados por Nth Degree son más eficientes que las bombillas incandescentes aun no son tan eficientes como los fluorescentes. El rendimiento de las luces ha mejorado de forma continua y el objetivo es alcanzar los 50 lúmenes por vatio hasta llegar a los 75 lúmenes por vatio para 2012.
La luz conseguida con estas láminas lumínicas produce mucho más brillantez que la que se consigue mediante la colocación de polvos o películas de materiales electroluminiscentes. El nuevo diseño elimina la necesidad de utilizar los disipadores de calor que requieren las luces LED convencionales. Debido a que los LEDs están distribuidos en una fina capa, las luces no se calientan. Sin embargo, la ventaja que supone no necesitar un disipador se anula por el hecho de que los LEDs requieren una fuente de energía y para incorporarla la primera lámpara que lance la empresa tendrá un grosor de cinco centímetros, a pesar de que la superficie emisora de luz será fina y flexible.
lamina3 Láminas de LEDs, una nueva opción en iluminación

domingo, 13 de noviembre de 2011

Investigaciones futuristas: Tatuajes de matrices de LEDs

Investigadores de los EE.UU., China, Corea y Singapur han colaborado para desarrollar hojas flexibles ultra-delgadas de diodos emisores de luz lo que conocemos como LEDs y foto-detectores para la implantación de éstos bajo la piel. Buscan la vigilancia médica, la activación de medicamentos fotosensibles, y otras aplicaciones biomédicas.
En la investigación, dirigida por John Rogers de la Universidad de Illinois, y publicada hace unos días en Nature Materials; desarrollaron unas matrices flexibles de 2.5 μm de grosor y 100 x 100 μm (largo x ancho), que son actualmente las matrices más pequeñas que se pueden encontrar en el mercado de la electrónica. Estos circuitos son impresos directamente sobre un substrato de cristal rígido y luego fue trasladado a un polímero biocompatible llamado Dimetilsiloxano (PDMS) para crear una matriz similar a una malla de LEDs y fotodetectores.
El sustrato es hasta un 75% flexible y sigue funcionando por mucho que se tuerza o estire (dentro de este rango). Rogers dijo que la mayoría de investigación se ha concentrado en LEDs orgánicos (los conocidos OLED), que son extremadamente sensibles al agua y al oxígeno, pero se han arreglado esas debilidades mediante la encapsulación en una fina capa de caucho de silicona, lo que los hace impermeables y les permite funcionar bien cuando se implantan o cuando están totalmente inmersos en biofluidos.
De momento, los investigadores han probado con éxito los LEDs mediante la integración de una lámina (con la matriz de leds en su interior) en la punta de los dedos de un guante de vinilo, que después se sumergen en agua jabonosa, y que  han implantado debajo de la piel de un modelo animal.
En esta imagen que hay a la derecha (que se puede ampliar haciendo clic sobre ella) se puede ver un esquema de las capas que se necesitan para formar estas láminas de matrices de LEDs.
Las posibles aplicaciones biomédicas de los LEDs las encontraremos en los parches implantables para la vigilancia de la curación de la heridas, para su uso en el diagnóstico o espectroscopia, o para controlar la entrega de medicamentos provocada por la luz en la terapia fotodinámica de drogas.

Ducha de LEDs, luz que moja



El protagonista de “American beauty” comenzaba el día con una ducha reconfortante a la que describía como “este es el mejor momento del día, a partir de aquí todo es cuesta abajo“.
Bueno, sí, él hacía algo más que enjabonarse, pero la ducha siempre es un momento en el que la higiene es importante, pero no lo único a tener en cuenta. El contacto del agua con el cuerpo siempre estimula, relaja o vigoriza. Agua fría, agua caliente… nos faltaba sentir también en nuestro cuerpo el efecto de la luz. Y esto es lo que nos propone la ducha Domolight. ¿Deseas saber más?
Para empezar el agua surge de una amplia cuadrícula en lugar de la típica alcachofa diminuta con media docena de agujeros de los cuales 3 ó 4 están taponados por la cal. Domolight, en cambio, presenta una superficie que te cubre casi por completo y derrama sobre ti infinidad de chorritos de agua que suman hasta 25 litros por minuto.
Pero la gran novedad es que junto al agua unos LEDs proporcionan una iluminación que acompaña la caída del líquido elemento sobre tu piel. Dichos LEDs pueden cambiar su color, con lo que recibes un tratamiento de cromoterapia. El cambio de colores puede controlarse mediante un mando a distancia. Ahora pones un poco de música y podrás decir que tu ducha es casi una discoteca

Tiras de LEDs para iluminación y decoración.

Tiras-flexibles-de-LEDsLa tecnología LED ha supuesto una revolución en el sector de la iluminación. Así, gracias a sus múltiples ventajas y las posibilidades que ofrece a la hora de crear artículos de iluminación novedosos y singulares, los diodos y bombillos LEDS se han convertido en uno de los productos preferidos de interioristas, diseñadores y arquitectos que desean construir espacios únicos y confortables.  Una variante de este sistema de iluminacion son las Tiras de Leds.

Estos dispositivos, consisten en unas tiras flexibles de LEDs provistas de un adhesivo en su parte posterior, mediante el cual con solo levantar el protector adhesivo, se pueden fijar en cualquier superficie donde deseemos su instalación.  las tiras leds estan disponibles en varias longitudes, con diferentes secciones de corte, en colores blanco frío, blanco cálido, rojo, azul, verde, amarillo, y RGB, y con tensiones de trabajo de 12 o 24V.
tiras leds
Las tiras leds disponen de varias secciones por las cuales podemos cortar y conectar por donde necesitemos. Dependiendo del modelo podemos realizar cortes desde un solo LED, o por tramos de 6 LEDs.  Su conexión es muy sencilla. Solo necesitamos cortar los LEDs que necesitemos y ali­mentar a 12 o 24V dependiendo del modelo. Junto a cada LED, hay un circuito protec­ción que tiene una doble misión: por un lado regular la tensión del LED, y por otro lado protege al LED ante cambios de polaridad, proporcionando una mayor robustez y fiabili­dad al producto.


Entre las características que poseen los LEDS destacan las siguientes: consumen poco proporcionan una luz clara, ocupan muy poco espacio, gozan de una larga vida no necesitan un mantenimiento significativo, se hallan en permanente evolución.
Con las tiras de LEDs, podemos decorar y dar ambiente a un sin fin de proyectos. Se pueden utilizar para:
-Alumbrar bajo estantes
-Resaltar contornos de objetos, paredes, techos estructuras etc.
-Dar luz indirecta en espacios cerrados.
-Iluminación arquitectónica
-Alumbrar espacios que pueden cambiar de color
-Contornear espacios circulares y cuadrados con luz indirecta.

Las tiras de Leds son  aptas para cualquier lugar, decoracion de pisos, casas, bares, techos, letreros, pubs, discotecas, coches, etc reduciendo a la vez enormemente su factura electrica.

Bombilla incandescente con LED

Si eres un manitas, una buena forma de aprovechar las bombillas incandescentes es vaciarlas de su contenido y rellenarlas con LEDs, en lugar de tirarlas a la basura.
Los LEDs, como sabreis, son minibombillitas de muy elevada eficiencia que por desgracia, no alumbran tanto como una bombilla incandescente debico a su tamaño, pero bien posible es utilizar varios leds en lugar de uno solo. Si conseguis un ejemplo, nos lo podéis enviar y lo publicaremos.
herramientas para la construcción de una bombilla rellena de LEDs Abrir la bombilla
Para abrir la bombilla es recomendable envolverla en un plástico lo más grueso posible y taparla mientras la abrimos para evitar que vuelen astillas de cristal o pequeñas piezas
La bombilla abierta Limpiar el cristal de las bombillas
Si la bombilla está fundida, probablemente tenga rastros negros en el cristal. Se puede limpiar con un pañuelo de papel o con papel higiénico
Montaje de leds en bombillas incandescentes Espuma de embalar
Para fijar el LED en el interior de la bombilla, se puede utilizar espuma de embalaje. Tenga cuidado al introducirlo, porque puede haber restos de vidrio pegados en el interior
Bombillas con leds
El cable se une a la pila. Un LED, desde luego, no puede iluminar tanto como una bombilla. Pero si quiere poder usar este invento como luz ambiental puede colocar varios en su interior. Ya han salido al mercado bombillas reales que utilizan LEDs para la iluminación doméstica, aunque aún no tienen la calidad que sería deseable. Es muy probable que en muy poco tiempo este tipo de iluminación se desarrolle rápidamente, puesto que la única alternativa a la bombilla incandescente ahora mismo es la lámpara de bajo consumo, que tiene como inconveniente que tiene en su interior altas cantidades de mercurio, una sustancia tóxica que produce contaminación si se tira a la basura.

Iluminación: Tecnología LED

 La iluminación con ledes presenta indudables ventajas:

  1.  fiabilidad, 
  2. mayor eficiencia energética,
  3. mayor resistencia a las vibraciones, 
  4. mejor visión ante diversas circunstancias de iluminación, 
  5. menor disipación de energía,
  6. menor riesgo para el medio ambiente, 
  7. capacidad para operar de forma intermitente de modo continuo,
  8. carece de toxicidad (incluso las bombillas de bajo consumo tienen algo de mercurio),
Además, con LED se pueden producir luces de diferentes colores con un rendimiento luminoso elevado, a diferencia de muchas de las lámparas utilizadas hasta ahora, que tienen filtros para lograr un efecto similar (lo que supone una reducción de su eficiencia energética). Cabe destacar también que diversas pruebas realizadas por importantes empresas y organismos han concluido que el ahorro energético varia entre el 70 y el 80% respecto a la iluminación tradicional que se utiliza hasta ahora.5 
Los ledes de luz blanca son uno de los desarrollos más recientes y pueden considerarse como un intento muy bien fundamentado para sustituir los focos o bombillas actuales (lámparas incandescentes) por dispositivos mucho más ventajosos. En la actualidad se dispone de tecnología que consume el 92 % menos que las lámparas incandescentes de uso doméstico común y el 30% menos que la mayoría de las lámparas fluorescentes; además, estos ledes pueden durar hasta 20 años y suponer el 200 % menos de costes totales de propiedad si se comparan con las lámparas o tubos fluorescentes convencionales.6 

Bien,  aplicada a la iluminación la tecnología LED presenta la siguiente gama de productos (y todos ellos disponible en Venezuela):
  1. lamparas LED:
 Ideales para iliminacion focalizada en interiores.

2. LED -Flex: "manguera" de Luz en colores rojo, azul,verde, amarillo; se adquiere por metros lineales, 

Ideal para usar en muebles, techos, pisos,el limite es su imaginación. 

3.Modulos LED: modulos de 4  superflux led, Impermeable,colores de luz: ambar, rojo, azul, verde, blanco.



Usos Exterior e Interior, letreros, anuncios.
4.- LED  de pared o techo: Luminarias en distintos modelos y colores de luz para aplicaciones en interiores, decoraciones.


5.- LED  de piso: Luminarias en distintos modelos y colores de luz para aplicaciones en interiores y exteriores, terrazas, jardineras, caminerias, piscinas. etc.
Las aplicaciones llegan hasta donde alcance nuestra creatividad: iluminacion de letras corporeas, anuncios,tableros electronicos, iluminacion de productos en mostradores, iluminacion de cielos rasos, iluminacion ambientes, iluminacion de plantas, columnas, fachadas, piscinas,bares, acuarios, eventos,vehiculos, etc.
aqui les dejamos algunas paginas para que se recreen en las infinitas posibilidades de las aplicaciones de Tecnología led en Iluminación:

sábado, 12 de noviembre de 2011

¿Cómo elegir la iluminación LED?


¿Cuánta luz necesita?

1 Cada lampara emite una cierta cantidad de luz. Esta cantidad de luz, que técnicamente llamamos flujo luminoso, se mide en lumen. A modo de referencia, una bombilla incandescente de 60W tiene unos 500 lúmenes (lm). Por lo tanto al reemplazar esta lampara, se debería escoger una alternativa que tenga una cantidad de lumen parecida.

El problema es que muchas veces no se indica la cantidad de lumen de cada lampara, sino los Watts (“W” mide la electricidad que consume). Para estos casos sugerimos usar las equivalencias presentadas en la siguiente tabla para hacer el reemplazo adecuado de las lamparas y conseguir la iluminación que de verdad se necesita.
LED                Incandescente    Halógeno    Fluorescente
3-4 W 30 W  25 W 8 W
6-7 W 60 W  50 W 14 W
8-9 W 75 W  60 W 17 W
10-11 W 90 W  75 W 20 W


¿Cuánta luz aporta una lampara por cada unidad de energía que consume?

2 En otras palabras, ¿cuál es la rendimiento del LED? En el punto anterior vimos que distintos tipos de lamparas requieren distinta cantidad de energía para iluminar un mismo espacio. En el mundo LED también existen diferencias en el consumo energético (para generar una misma cantidad de luz) según modelos y marcas. El rendimiento es el cociente entre la luz emitida (lm) y la electricidad consumida (W). Por lo tanto un LED es mejor que otro (desde el punto de vista del rendimiento), cuando el cociente lm/W es mayor.

Los valores típicos para distintos tipos de ampolletas se muestran en la siguiente tabla.
Tipo deLamparas     Rendimiento
Incandescente    10-18 lm/W
Halógena    15-20 lm/W
Fluorescente    35-50 lm/W
LED    60-100 lm/W


¿Qué color de luz prefiere?

3 En el mercado tradicionalmente se trabajan 3 tonos de luz: 1. Blanco cálido, un tanto amarillento, que se acerca a la luz de las ampolletas incandescentes. Usualmente se usa para la iluminación de casas. Blanco natural o blanco puro se parece a la luz del día y se suele emplear en lugares de trabajo, cocina y baños. 3. Blanco frío, tiene un ligero tono azulino; se aprovecha para maximizar la eficiencia del led. Por ejemplo iluminación en la vía pública, bodegas, hospitales, estacionamientos. Técnicamente el color se mide en grados de temperatura Kelvin (K), siendo temperaturas cercanas 3000K blanco cálido, 4500K blanco puro y 5800K blanco frío (notar que esto es contrario a la percepción de calor).

Sin embargo, sobre gustos nada hay escrito, por lo cual para casas cada uno puede optar por el tono que más le guste.
Blanco cálido (izq), blanco natural (medio), blanco frío (derecha)

¿Qué conector necesita?

4
Base e27 (izq), GU10 (medio), MR16 (der)

Comercialmente se manejan distintos conectores. Los más comunes son los e27 –las tradicionales roscas, usadas por las lamparas incandescentes-. En las lamparas halógenas o dicroicas es muy común ver el tipo GU10 –dos patitas gruesas que se insertan con medio giro –o el tipo MR16 – dos patitas delgadas que se enchufan directamente -para mayor claridad ver fotografía. En oficinas y edificios también es común ver bases G24 (“PL”). Además existen otros conectores específicos a cada aplicación.

¿De qué marca son los LEDs?

5 Los productores de LED (la parte de la lampara que emite luz), serios y de calidad, a nivel mundial se pueden contar con los dedos de una mano. Nos referimos a Epistar, Cree, Edison, Nichia y Bridgelux. Una lampara de calidad usa los LEDs de estas fábricas y ensambla la lampara. Lamentablemente aún hay numerosas otras compañías que usan LEDs de baja calidad, lo cual afecta drásticamente la vida útil.

¿Qué certificado de calidad tiene la lampara LED?

6 En la Unión Europea, se exige la certificación de seguridad (CE) y la restricción de sustancias tóxicas (ROHS), además de ensayos de eficiencia; Estados Unidos tiene su norma UL. Los productos LEDsDoIt cumplen con las exigencias de las normas CE, UL y Rohs.

Chaleco con pantalla LED: ¿qué les parece?

led Chaleco con pantalla LED: ¿qué les parece?
David Forbes quiere impresionar a todos en su próxima participación en la feria Burning Man, que se llevará a cabo en el Estado de Nevada, en Estados Unidos.
El festival, nada convencional, se destaca por reunir a artistas y proyectos muy diferentes. Este hombre, de origen estadounidense, invirtió 20 mil dólares para desarrollar  una especie de capa o de chaleco que funciona como una pantalla LED.
El accesorio es capaz de reproducir imágenes cuando es conectado a un reproductor de DVD o a un dispositivo móvil, como por ejemplo un iPod, de Apple. Por el momento, David Forbes solamente ha utilizado su abrigo para mostrar episodios de la serie animada Los Simpsons.
Si bien la calidad de las imágenes no puede compararse con la exhibida por un los televisores LED reales, no se puede negar que se trata de un invento muy interesante e innovador. Luego habrá que discutir si se trata de un accesorio útil o sólo de una curiosidad.
La pantalla LED de la capa tiene 160×120 píxeles de resolución y puede ser alimentada a través de la energía proporcionada por una batería de 12 voltios.

para analizar :...¿ esta imagen es de una foto real original o resultado de un fotomontaje ? - te lo dejo a tu criterio

foto que está en una de las diapositivas de un pps que me enviaron por internet
imagen vista horizontal

imagen girada 90º

La tecnología de iluminación LEDS: Antes y después de la iluminación.

Cada vez son más los promotores y propietarios que apuestan por una fuente de iluminación en sus viviendas y negocios menos contaminante y más duradera en el tiempo, por ello la tecnología de iluminación LEDs está encontrando muchos adeptos que la siguen con entusiasmo, y cada vez más arquitectos las proyectan en sus obras.

Se extiende cada vez más su uso en proyectos arquitectónicos.
La última tendencia en este tipo de iluminación es el foco LED GE Energy Smart capaz con sus sólo 9 vatios de sustituir a las lámparas incandescentes comunes de 40 vatios, aportando la misma cantidad de luz y consiguiendo un ahorro de energía de hasta el 77% respecto a la incandescente.
Su vida útil es de 25.000 horas, con lo que su longevidad en el tiempo está asegurada. Además no contiene mercurio y se adapta a las instalaciones de los focos incandescentes, por lo que el cambio de instalación se minimiza.
Los focos incandescentes demuestran ser menos eficientes energéticamente, mientras que las iluminaciones LEDS consiguen mejorar los rendimientos en horas y ahorro energético de los puntos de luz.
Este tipo de iluminación está pensada tanto para interiores como para exteriores, apareciendo actualmente en el mercado una extensa gama de marcas y modelos. Los que ofrecen más garantías son los que son fabricados en los EE.UU. que surten a las grandes marcas, existe su competencia en precio de procedencia China que son mucho más baratos, aunque no presentan las mismas garantías de fabricación.
Además este tipo de iluminación no se calienta, con lo que no aporta calor al espacio que ilumina con el consiguiente ahorro de aire acondicionado de las estancias.
Esta iluminación está siendo una revolución que aunque más cara como inversión inicial en su instalación, recupera de forma acelerada la inversión

viernes, 11 de noviembre de 2011

Escaleras con iluminación LED


En una casa donde hay escaleras, uno de los mayores peligros es caerse al subir o bajar en la oscuridad. Para ello hay que tener una llave de luz, tanto en el sector superior como inferior, para hacer uso de la misma al descender o ascender por la noche. Sin embargo, puede suceder que nos olvidemos de accionar esta llave y, por lo tanto, corramos el peligro de tropezar.
Una buena opción para esto es que la luz se encienda sola. ¿Como lograremos esto?. Existe un sensor de movimiento que percibe cualquier mínimo desplazamiento sobre las escaleras, accionando prácticamente al instante una serie de luminarias LED’s.
Estos dispositivos iluminan el camino de ascenso o descenso, aunque hay que tener en cuenta que es importante no detenerse, ya que al no detectar movimiento el sistema apagaría las luces hasta que nos desplacemos nuevamente.
Estos sensores ya son utilizados en muchos hogares y espacios de todo tipo. Por lo tanto, también podremos tenerlos en cuenta a la hora de plantear la iluminación en general de nuestra casa, sobretodo si la propiedad cuenta con escaleras.

Sistema de iluminación con micro paneles LED

Hoy en día existe una amplia gama de sistemas de iluminación funcionales y de diseño ideales para la decoración de interiores. Estos elementos dotan al hogar de estilo y ofrecen practicidad gracias a la alta tecnología con la que están fabricados. En esta oportunidad presentamos una línea de novedosos micro paneles luminosos LED pensados tanto para el hogar como para la oficina o espacios comerciales.
Estos micro paneles luminosos son de fácil instalación y pueden ser colocados directamente en los techos de los diferentes salones o bien colgados en las paredes para crear falsas ventanas en espacios con poca iluminación. La gran novedad es que este elemento puede adaptarse a cualquier sito y así crear ambientes realmente fabulosos con luz adicional y decorativa.
Su fuente de alimentación interna permite una conexión directa a 100 ó 220v, de esta manera podemos sustituir los antiguos tubos fluorescentes e instalar este sistema en la conexión existente. Entre sus principales novedades se destaca la posibilidad de utilizar un control remoto a distancia capaz de controlar la intensidad lumínica de los paneles.
La vida útil de este producto es mucho mayor a la de los tubos fluorescentes convencionales y su consumo es casi un 50% menor. Sin lugar a dudas estas características hacen que los micro paneles LED sean la primer opción a la hora de pensar en sistemas de iluminación para el hogar.

Tiras de LED

Iluminación LED
La iluminación LED (sigla en inglés que corresponde a “diodo emisor de luz”) no deja de popularizarse. Cada vez más gente descubre los beneficios de una tecnología más económica y resistente que los focos tradicionales. En este contexto, las tiras de LED se han posicionado como una opción funcional y decorativa elegida en miles de hogares.
Estas tiras no son otra cosa que una agrupación de bombillas LED que incluye un adhesivo en su parte posterior para que pueda instalarse fácilmente sobre cualquier tipo de superficie. Gracias a su diseño, las tiras de LED pueden cortarse con la longitud deseada y ajustarse a los más diversos muebles u objetos.
Los expertos afirman que los LED ofrecen un ahorro energético de entre un 33% y un 85% y una duración diez veces superior en comparación a las bombillas convencionales. Como si fuera poco, los focos LED son reciclables y brindan una respuesta más rápida que los fluorescentes o los halógenos.
El ámbito de aplicación de las tiras de LED es casi infinito. Es posible encontrar tiras impermeables, con bombillas de un único color o con focos multicolores. Si optamos por una tira impermeable, podremos iluminar la piscina y disfrutar del agua en las noches más cálidas.
Tecnología LED
Las tiras de LED también pueden colocarse debajo del televisor para reducir el cansancio visual o en el contorno de un espejo. El sistema puede ayudarnos a resaltar los adornos situados en un estante o a iluminar un mueble. Incluso hay quienes instalan luces LED en el techo o en los zócalos de las paredes. Sólo hay que dar rienda suelta a la imaginación y crear nuevas formas de iluminación.

Lleva la luz contigo


Es la propuesta de BJC Mega, dos sistemas de instalación que comercializa la firma BJC y que colaboran en la creación de espacios iluminados en cualquier lugar y momento, gracias a su sistema de radiofrecuencia.
La serie cuenta con dos sistemas de instalación: la opción convencional y la alternativa de radiofrecuencia. Justamente, es ésta última la que posibilita, debido a la acción de una banda de frecuencia de 868 MHZ, ubicar los interruptores sin necesidad de obras ni cables.
Asimismo, vale remarcar que la estructura y prestaciones de la serie BJC Mega han sido desarrolladas siguiendo un criterio ergonómico, lo que permite asegurarse una instalación fácil, rápida y cómoda.
Además, el mecanismo puede sujetarse a cualquier superficie, gracias a sus anclajes de la base de sujeción mediante tornillos o bandas adhesivas. Decorativamente hablando es inmejorable, con una amplia gama de materiales y acabados disponible, destacando también su diseño de líneas suaves.

Superficies luminosas modulares y configurables



luminaria_cielos_supendida
aplicacion_luz_uniforme_cielosCIELOS es un sistema de iluminación diseñado por Jackson Billings Design para el fabricante Zumtobel, que hace fácil crear superficies luminosas homogéneas. Con sus módulos cuadrados se puede realizar la combinación que se quiera, tanto para techos como para paredes, constituyendo así una alternativa a la iluminación convencional para espacios reducidos como salas de reunión, tiendas, locales de relax, recepciones, vestíbulos…
tonalidades_color_luminarias
Los cuadrados luminosos se fabrican en dos formatos (600 y 900mm de lado) y en dos grosores, dependiendo si la es blanca monocromática (80mm) o de colores (150mm). Su cubierta difusora es de vidrio con un acabado anti-huella, ideal para su mantenimiento. Cuando se colocan en el techo, pueden ir tanto fijados a tope como suspendidos, pero cada módulo puede funcionar como una luminaria independiente.
luminaria_cielo_colores
¿Cómo se consigue el color en las luminarias? Lámparas de colores o fuentes de luz T16 en films de color (especialmente desarrollados para CIELOS) produce la luz coloreada. Están disponibles como en los tres colores primarios rojo, verde y azul, pero se puede utilizar cualquier otro film de color adecuado para su uso en luminarias. Si se quiere ambientes con luz más expresiva se pueden utilizar filtros de colores saturadas (RGB), que también se venden como accesorios aparte.
lamparas_RGB_cielos
Modificar y configurar diferentes escenas en CIELOS, e incluso transiciones de secuencias de color, es muy cómodo con el panel táctil EMOTION y su sencilla interfaz gráfica, gracias a que además el sistema está provisto del estándar DALI. Se pueden hacer instalaciones de luminarias en monocromo, bicolor, y multicolor.

Iluminación LED el verdadero bajo consumo


Los diodos emisores de luz LED (Light-Emitting Diode) llevan años utilizándose en electrónica. Se componen de semiconductores capaces de emitir luz cuando son sometidos a corrientes eléctricas. El color de la luz depende del semiconductor utilizado en la construcción del diodo. Pueden emitir en distintas longitudes de onda como infrarroja, la luz visible y ultravioleta.
Los LEDs los vemos en casi todos los aparatos en forma de pequeñas lamparitas de diversos colores. Su uso es más habitual de lo que parece, los hemos venido utilizando en mandos a distancia de equipos de música y televisores, como lectores de códigos de barra, pantallas de teléfonos móviles o celulares, calculadoras, paneles informativos tanto en interiores como exteriores, para señalización de carreteras, en pantallas de TV, transmisiones a través de fibra óptica, etc.
Gracias al desarrollo de la tecnología las prestaciones de los LEDs son muy superiores a las de años atrás lo que ha facilitado su uso en iluminación.
Los LEDs se fabrican para diversas tensiones desde 12 voltios a 220 voltios para uso en el hogar con la misma rosca y aspecto similar a las bombillas tradicionales. Se pueden elegir con índices de colores diferentes, blanco frio, como la luz de los fluorescentes, o blanco cálido con luz amarillenta similar a las bombillas incandescentes. Además existen fabricantes que permiten regular el tono y la potencia de la luz por medio de controles con mandos a distancia. En el mercado se pueden conseguir todo tipo de luminarias con tecnología LED.
Las ventajas de los LEDs son claras, bajo consumo (hasta 90% inferior a las bombillas tradicionales), no generan calor, ni radiación infrarroja o ultravioleta, tienen una vida entre 50000 y 100000 horas, no contienen gases ni productos nocivos para el medio ambiente y su encapsulado de plástico es más resistente que el vidrio usado en las bombillas incandescentes tradicionales.
La bombilla incandescente es la que menos aprovecha la energía que consume. El 95% se convierte en calor y sólo el 5% restante es lo que percibimos como luz visible. Su vida útil es de unas 2000 horas. Con lo que su baja eficiencia está más que demostrada, incluso emite radiación infrarroja y ultravioleta no visibles por el ojo humano y por tanto innecesarias.
Como ejemplo, una bombilla incandescente de 40 watios tiene una equivalencia lumínica de 2,5 watios en su versión LED. A pesar de su precio elevado, nos puede suponer un ahorro en la factura de la luz de hasta un 95% en algunos casos por año.
Algunos países han empezado a prohibir el uso de lámparas incandescentes conscientes del ahorro energético que supone emplear lámparas de bajo consumo. El uso de LEDs parece la mejor alternativa para todo tipo de instalaciones eléctricas independientemente de que tengan o no energía solar.

La tecnología Led ya es realidad


La aparición de la tecnología Led va a suponer una revolución en la industria del alumbrado. Las bombillas o lámparas de filamentos incandescentes o las llamadas de bajo consumo CFL, forman parte de la iluminación convencional que está siendo desplazada por la iluminación con tecnología Led. Actualmente estamos en esa transición, la creación de Leds de alta potencia ha acelerado el cambio.
En estos momentos existen Leds de todo tipo de formas, tamaños, colores y tensiones que podemos usar para iluminar viviendas, oficinas, tiendas, automóviles o las calles de nuestras ciudades. Luminarias profesionales, luminarias de consumo, alumbrado exterior, sistemas de control y una gama completa de soluciones de alumbrado se fabrican hoy dia con esta tecnología permitiendo un mayor nivel de libertad creativa a los diseñadores.
Los Leds están especialmente indicados para lugares donde se quiere evitar contaminación lumínica adyacente debido a su direccionalidad y permiten crear efectos de luz que no es posible conseguir con ninguna tecnología actual.
Además la propia naturaleza electrónica de los Leds hace que se integren perfectamente en sistemas digitales de control de iluminación para satisfacer las exigencias y preferencias de los usuarios.
En oficinas, el alumbrado Led puede sustituir a los tradicionales fluorescentes tanto en techo como en pared permitiendo un ahorro del 50% de energía.
En la industria funcionan con tensiones muy bajas de entre 12 y 24 voltios lo que los hace imprescindibles en zonas de alto riesgo de incendios o explosión.
En las señales de tráfico de las ciudades como semáforos el ahorro energético es importante y no existen las pérdidas que ofrecen las lámparas incandescentes en las que sólo se aprovecha el 10% de la luz disponible. También se utilizan en zonas peatonales, en la iluminación de calles o en las vallas que delimitan la carretera.
En los hoteles, bares y restaurantes, como elementos decorativos en mesas de noche, lámparas de pie, techo y paredes. En este sector es donde más gasto de energía eléctrica se produce, la llegada del Led supone un alivio para los altos costos en iluminación de estos establecimientos.
Puesto que a los Leds no les afectan las bajas temperaturas, en supermercados sustituyen a las lámparas de los congeladores incapaces de trabajar a esas temperaturas.
En los comercios su pequeño tamaño permite decorar los escarates con interesantes efectos de color así como los propios letreros bien sean interiores o exteriores.
En el hogar, en cocinas, cuartos de baño, integrados en muebles, en jardines, etc.
En definitiva, las ventajas de los Leds están claras, bajo consumo, bajo mantenimiento, pequeño tamaño, más resistentes, más duración y pueden funcionar a bajo voltaje.