Investigadores de los EE.UU., China, Corea y Singapur han colaborado para desarrollar hojas flexibles ultra-delgadas de diodos emisores de luz lo que conocemos como LEDs y foto-detectores para la implantación de éstos bajo la piel. Buscan la vigilancia médica, la activación de medicamentos fotosensibles, y otras aplicaciones biomédicas.
En la investigación, dirigida por John Rogers de la Universidad de Illinois, y publicada hace unos días en Nature Materials; desarrollaron unas matrices flexibles de 2.5 μm de grosor y 100 x 100 μm (largo x ancho), que son actualmente las matrices más pequeñas que se pueden encontrar en el mercado de la electrónica. Estos circuitos son impresos directamente sobre un substrato de cristal rígido y luego fue trasladado a un polímero biocompatible llamado Dimetilsiloxano (PDMS) para crear una matriz similar a una malla de LEDs y fotodetectores.
El sustrato es hasta un 75% flexible y sigue funcionando por mucho que se tuerza o estire (dentro de este rango). Rogers dijo que la mayoría de investigación se ha concentrado en LEDs orgánicos (los conocidos OLED), que son extremadamente sensibles al agua y al oxígeno, pero se han arreglado esas debilidades mediante la encapsulación en una fina capa de caucho de silicona, lo que los hace impermeables y les permite funcionar bien cuando se implantan o cuando están totalmente inmersos en biofluidos.
De momento, los investigadores han probado con éxito los LEDs mediante la integración de una lámina (con la matriz de leds en su interior) en la punta de los dedos de un guante de vinilo, que después se sumergen en agua jabonosa, y que han implantado debajo de la piel de un modelo animal.
En esta imagen que hay a la derecha (que se puede ampliar haciendo clic sobre ella) se puede ver un esquema de las capas que se necesitan para formar estas láminas de matrices de LEDs.
Las posibles aplicaciones biomédicas de los LEDs las encontraremos en los parches implantables para la vigilancia de la curación de la heridas, para su uso en el diagnóstico o espectroscopia, o para controlar la entrega de medicamentos provocada por la luz en la terapia fotodinámica de drogas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Agradecemos todo los comentarios,
opina y pregunta lo que quieras.