Una casa itinerante da lecciones sobre ventajas de energías limpias
Hay quienes más allá de simplemente ver el problema, buscan una solución. Eso fue lo que hizo un grupo de estudiantes de la Universidad Técnica de Darmstadt, en Alemania, cuando se dedicaron a diseñar un edificio que funcionara solamente con energías renovables. El resultado, la Casa Alemana, un edificio armable de 60 metros cuadrados, que desde abril de 2010 viaja por toda América Latina e intenta inspirar a los gobiernos para que implanten planes de construcción y urbanismo basados en energías renovables.
"Mucha gente se preocupa de que la casa pueda lucir frágil, pero lo que realmente queremos mostrar con ese proyecto son las tecnologías con las que funciona. En la práctica, no tiene por qué ser solo una casa, podría ser también un hospital, una escuela, un edificio de oficinas", señaló Marie-Christine Smend, presidenta de la Cámara Venezolano-Alemana, organismo que hizo posible traer el invento a Venezuela.
El prototipo de vivienda resultó ganadora en 2007 y 2009 en el Concurso Internacional de Arquitectura e Ingeniería Solar Decathlon, un certamen bianual patrocinado por el Departamento de Energía de Estados Unidos.
La casa, abastecida completamente por energía solar, cuenta además con un sistema de ventilación mecánica, que permite optimizar la transferencia segura de calor y frío, lo que garantiza temperaturas óptimas durante calurosos veranos y gélidos inviernos.
Focos de tecnología LED garantizan la eficiencia de la iluminación. La casa de muestra cuenta con una cocina pequeña, cuyo consumo también está garantizado por las instalaciones solares.
David Münster, encargado de Relaciones Públicas de la compañía alemana productora de celdas y tecnología fotovoltaica, Solar World, dijo que un panel solar tiene una garantía de uso de 25 años continuos. "Desde ese punto de vista, una persona puede dotar su casa de energía solar, recuperar su inversión en pocos meses y olvidarse de pagar la factura de electricidad por unos cuantos años más. Estas tecnologías representan un ahorro de recursos importantes a medianos plazo", explicó.
En Venezuela, la muestra de la Casa Alemana comenzó el pasado 2 de febrero y se mantendrá en el Centro Internacional de Exposiciones Caracas de la Universidad Metropolitana hasta el 16 de este mes.
Para asistir, es necesario registrarse en los seminarios y conferencias que dictarán los expertos, a través de la página web www.lacasaalemana.com.
El acceso a las actividades es totalmente gratis y abierto a todo público, previa reserva.
El recorrido por Latinoamérica se realiza gracias al auspicio de los ministerios alemanes de Economía y Tecnología; Transportes y Obras Públicas y Urbanismo.
Próximamente, la Casa Alemana también será expuesta en Costa Rica, Guatemala y México, dónde cerrará su gira en junio de este año.
Alemania es uno de los más destacados productores de combustibles limpios en Europa. Sus investigaciones en el área los han llevado a desarrollar tecnologías energía eólica, fotovoltaica, geotérmica, hidroeléctrica e, incluso, otras no tan conocidas como la biomasa, producida a partir de la combustión de residuos de madera que ya han tenido una vida útil, como en la fabricación de muebles, por ejemplo.
Luego de que en Alemania se declarara 2010 como el Año de la Ciencia, el Gobierno de ese país comenzó a ejecutar políticas que permitieran el desarrollo de novedosos proyectos de investigación.
"En Alemania queremos ser pioneros en exportación de energías renovables que no lesionen el ambiente y que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos. Lo importante es que la gente se dé cuenta de que estas tecnologías ya están aquí, ya existen y adaptarse a ellas nos traerá beneficios a todos", dijo Arno van Wingerde, experto en energía eólica de la compañía Fraunhofer IWES, localizada en Bremerhaven, Alemania.
Con un presupuesto para 2011 de 11,6 billones de euros, el Ministerio de Educación e Investigación de Alemania espera continuar invirtiendo en proyectos que deriven en tecnologías de energías renovables que no sean útiles sólo en Alemania, sino que también puedan ser aplicadas en cualquier parte del mundo; además, invitarán a jóvenes científicos de todo el planeta de desarrollar sus ideas en ese país.
Una muestra de ese objetivo es el programa Green Talents, que todos los años premia a 20 jóvenes de varios países que tengan ideas de investigación factibles a ser desarrolladas en el campo de las energías limpias.
Durante la ceremonia de premiación de la segunda edición, llevada a cabo en la ciudad de Berlín en noviembre de 2010, Annette Schavan, ministra de Educación e Investigación de Alemania, reiteró la invitación a todos los científicos jóvenes del mundo a llevar a cabo sus proyectos de investigación en ese país europeo.
"Necesitamos innovar y eso sólo podemos hacerlo motivando a los estudiantes a que desarrollen sus ideas. En Alemania, los investigadores tienen un lugar. Aquí son bienvenidos", aseguró.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Agradecemos todo los comentarios,
opina y pregunta lo que quieras.