martes, 30 de agosto de 2011

Definity, la bombilla LED que promete conquistar la India


Photo/Lighting Science Group
La empresa Lighting Science Group y el fabricante de electrónica Dixon han desarrollado una bombilla LED  que costará menos de 15 dólares. Definity, que así es como se llama la bombilla, reemplazará a una convencional de 60W,  tendrá una duración de 8 años y su precio estará muy por debajo de sus competidoras LED. Ahora lo que hace falta es que los consumidores entiendan que pueden ahorrar bastante gastando un poco más ahora.
Ése ha sido siempre el quid de la iluminación LED. Sin embargo, lo sorprendente de esta nueva bombilla LED tan barata es que su despliegue no se está planificando para el mercado estadounidense o europeo -con mayor poder adquisitivo- sino para el de la India.

La estrategia de Lighting Science tiene mucho sentido. Los consumidores de Europa o EEUU quizá tengan que valorar su inversión en bombillas LED. En la India, sin embargo, no tienen la posibilidad de elegir. La eficiencia en la iluminación, en los electrodomésticos o en los data centers se ha convertido en un aspecto crucial para controlar el aumento de la demanda en electricidad y evitar otros problemas como caídas de línea, apagones o cortes de luz.
Para cubrir su demanda, la India ya planea construir 80 nuevas plantas de carbón durante los próximos cinco años, según datos que maneja la empresa y que utiliza el ministerio de energía de la India. No parece, obviamente, el planteamiento más acertado. Un panorama mejor es el que ofrece la iluminación LED, un mercado que moverá en la India 400 millones de dólares en 2015.
El mayor interés de la empresa se centra en esa bombilla de 60 W que costará menos de 15 dólares. Sin embargo, otros productos de la empresa, como farolas urbanas, apliques de exterior o iluminación industrial, prometen conseguir un ahorro mayor de energía si reemplazan a los actuales.
La Definity también resultará interesante para consumidores europeos y norteamericanos una vez salga al mercado, a comienzos del próximo año, aunque por otras razones. Está muy bien que sea barata, aunque lo mejor parece ser su luz omnidireccional y muy similar a la de una incandescente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos todo los comentarios,
opina y pregunta lo que quieras.